El Correo Gallego

Noticia 84 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Nueve millones para frenar el abandono de las vías públicas

En algunos casos será necesaria una reforma integral // El objetivo es que la ciudad esté presentable para el Año Santo

Primera reunión del gobierno local celebrada ayer en el salón verde de Raxoi - FOTO: ECG
Primera reunión del gobierno local celebrada ayer en el salón verde de Raxoi - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 18.06.2019 
A- A+

El nuevo regidor ya anunció durante la campaña que era preciso recuperar el tiempo perdido y afrontar cuanto antes la preparación del Año Santo. Para ello, además de los programas, también destacó ayer la necesidad de acometer de forma inmediata una mejora de las vías públicas, un aspecto que ha provocado numerosas críticas, además de innumerables caídas e incidentes.

La intención del gobierno municipal ayer constituido, explicó, es aprobar en torno al mes de julio un presupuesto técnico para hacer frente a las principales necesidades de la ciudad, desde las partidas previstas para la pasarela de la intermodal o la reforma de las entradas del Camino en el casco urbano, hasta otras carencias como es el caso de la mejora de las vías públicas.

En 8,8 millones cifró Sánchez Bugallo el presupuesto que sería necesario para que las calles de Santiago estén en estado presentable para el próximo Xacobeo, ya que además de trabajos de mantenimiento y conservación, en algunos casos, entre los que citó el de la avenida de Asturias, será necesaria una reforma integral con una reposición de todo el pavimento.

Una vez que conozca las cifras reales disponibles, elaborará un presupuesto para lo que resta de este año, unas cuentas que espera que obtengan el respaldo de la oposición, especialmente del CA, ya que afirmó que no entendería que ninguno de los grupos se opusiera a que el gobierno cuente con la liquidez suficiente.

Con respecto a los gastos ya realizados por el anterior ejecutivo, señaló que no era su intención hacer "casus belli" de lo ya ejecutado, ni realizar ningún tipo de auditoría. Es más, que su intención era cumplir los compromisos adquiridos por CA, pero que si algunas partidas anuales se consumieron en los primeros cinco meses, ahora deberían apoyar soluciones para los siete meses restantes del ejercicio.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Santiago funcionó este año con los presupuestos de 2018 prorrogados, después de que socialistas y nacionalistas se negaran a respaldar los de 2019. Una decisión que Sánchez Bugallo justificó por los reiterados incumplimientos.

Con todo, recordó que los socialistas habían votado a favor de las cuentas de CA en tres años consecutivos, y que no estaría mal que ahora le devolvieran el favor en otras tres ocasiones. "Firmo por elo", ironizó.