El Correo Gallego

Noticia 8 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Nuevo récord de peregrinos durante el mes de octubre, con más de 36.000

Ritmo frenético en Carretas, que entregó medio millar de Compostelas este sábado // La asociación Pontepatas llegó ayer al Obradoiro para concienciar sobre la adopción de perros

Los miembros de la asociación Pontepatas ayer a su llegada al Obradoiro con sus mascotas.  - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Los miembros de la asociación Pontepatas ayer a su llegada al Obradoiro con sus mascotas. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

LUIS ÁLVAREZ. SANTIAGO   | 04.11.2019 
A- A+

A pesar de la lluvia, y de que el mal tiempo hace cada vez más duro el recorrido, el número de peregrinos que llegan a Compostela continúa aumentando y superando los registros de ediciones anteriores. De hecho, el que hacía el número 300.000 adelantó este año su llegada en varias semanas con respecto a otros años.

Según los datos de la Oficina del Peregrino de Santiago, durante el recién finalizado mes de octubre, recibieron la ansiada compostela un total de 36.000 caminantes, ligeramente por encima de los 35.602 que lo hicieron durante el mismo mes del pasado año. De esta forma, en el cómputo general de lo que va del presente año, ya son 336.000 los que pasaron por las dependencias de la rúa de Carretas, casi veintemil más de los que lo hicieron en el mismo período de 2018, cuando se registraron 317.174.

Baste decir que solo el sábado llegaron a ciudad más de medio millar de caminantes, concretamente 583, y continúan llegando desde todo el mundo. Por ejemplo, ayer entre los muchos grupos que arribaron a la ciudad cabría destacar una peregrinación muy particular, o más exactamente, una perregrinación.

Organizada por la asociación Pontepatas, el grupo estaba integrado por una veintena de personas acompañadas de sus perros, y también de al menos siete animales procedentes de la protectora pontevederesa Os Palleiros.

A través de siete etapas realizadas durante los fines de semana, recorrieron el itinerario xacobeo desde Tui hasta Compostela con dos objetivos fundamentales: por un lado, concienciar sobre lo mucho que estos compañeros de cuatro patas pueden ofrecer y animar a sus propietarios a que viajen con ellos. Por otro, y de ahí la presencia de los animales de la protectora, para promover su adopción. Para ello, en cada una de las siete etapas uno de estos perros abandonados fue el protagonista, con un relato de su historia particular y las razones que lo habían llevado a terminar en un refugio.

Inversión de siete millones en albergues

•••Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado la Ruta Xacobea, basta señalar que en 1994, justo después del gran Año Santo que marcó un punto de inflexión en la peregrinación, el número de caminantes que habían llegado en el mes de octubre a Compostela fue de tan solo 722. 

•••Con el objetivo de dar acogida a este creciente número de caminantes, la Consellería de Cultura e Turismo ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Albergues para el período 2019-2020, que prevé una inversión de siete millones de euros con el objetivo de mejorar, ampliar y hacer más accesible la actual red, adaptándola a las nuevas tecnologías.