El Correo Gallego

Noticia 1 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Las obras en las entradas del Camino aceleran el paso para brillar en 2021

Ya se está trabajando en los itinerarios Francés, Inglés y Portugués con el foco puesto en el Xacobeo // Conxo estrenará en junio su 'pequeño Obradoiro' y un nuevo aparcamiento

Alejandro Sánchez-Brunete (i), Ethel Vázquez y Sindo Guinarte, ayer, durante la visita a las obras en Conxo - FOTO: A. Hernández
Alejandro Sánchez-Brunete (i), Ethel Vázquez y Sindo Guinarte, ayer, durante la visita a las obras en Conxo - FOTO: A. Hernández

MARTÍN FERNÁNDEZ   | 05.12.2019 
A- A+

Los proyectos que contempla el plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad aceleran el paso y las obras avanzan a un ritmo cada vez más alto con el foco puesto en el Xacobeo de 2021. Tal y como confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas, que visitó los trabajos en marcha en Conxo, el conjunto de las obras previstas en la entrada del Camino Portugués estarán listas en junio. Ethel Vázquez Mourelle mostró sobre el terreno los progresos en la reordenación de este itinerario de la Ruta Xacobea. Los trabajos, iniciados a principios de octubre y con un plazo de ejecución de nueve meses, alcanzan en este momento un grado de ejecución que ronda el 12 %, y suponen una inversión autonómica de 2 millones de euros.

La titular del departamento de Infraestruturas de la Xunta puso el acento en la actuación más destacada en el barrio: en la plaza frente al monasterio de Santa María, como zona emblemática de acogida y disfrute de peregrinos y vecinos, que se transformarán en un pequeño Obradoiro. Se extenderá hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud y mantendrá los árboles existentes y el cruceiro en su lugar actual.

Vázquez Mourelle detalló que en esta intervención también se despejará el entorno para poner en valor la fachada del monasterio y hacer esa gran plaza, unificando el nivel de las dos entradas principales al edificio. Para darle esa dimensión más humana se limitará el tráfico de subida, excepto para residentes y transporte público. Además, se reordenará la zona de carga y descarga y las paradas de bus.

En este sentido, recordó que para compensar el espacio de estacionamiento, y cumpliendo con lo comprometido con los vecinos, se ejecutará un nuevo aparcamiento de 82 plazas al lado del centro de salud de Conxo. Las obras, licitadas en octubre y ahora en evaluación de ofertas, se iniciarán en febrero, de manera que se puedan acompasar con el resto de los trabajos en el itinerario portugués a su paso por el núcleo de Conxo de Abaixo. Esto, incidió la conselleira, permitirá finalizar en junio el conjunto de las operaciones.

En el marco del proyecto diseñado para esta zona de la ciudad, actualmente se está trabajando en la calle Benéfica, donde ya se abrieron las zanjas para la canalización de los servicios de electricidad y saneamiento.Después de Navidad se comenzará con la pavimentación. La intervención en esta calle asegurará un paso mínimo de 3 metros para el tránsito de vecinos y peregrinos, habilitando una senda por el margen izquierdo -en sentido hacia el centro de la ciudad-, con arbolado y nuevo alumbrado. También se reorganizarán los aparcamientos y se reubicarán algunas paradas de autobús.

Además, en la Travesía de Torrente, y hasta la calle da Escurridía, se reparará el pavimento y mobiliario, no solo en el trazado del Camino de Santiago sino en todo el callejero.

 

Reorganización del nudo de Concheiros

•••Durante la visita a las obras, la conselleira de Infraestruturas destacó que ahora mismo, en el marco estrategia de la Xunta para poner en valor las entradas de las rutas xacobeas en la capital gallega, se está trabajando en tres itinerarios, con obras en el Camino Francés, en el Monte del Gozo; en el Inglés, en el Tambre; y en el Portugués, en Conxo. Asimismo, Ethel Vázquez Mourelle anunció que a la vuelta de la Navidad se iniciarán las obras en el cruce de Concheiros y en Tangueiro-San Lázaro, en el Camino Francés. Destaca la actuación que se llevará a cabo en el nudo de Os Concheiros, que se transformará en una gran plaza, compatibilizando el tránsito de peregrinos con el tráfico rodado.

LA INVERSIÓN

10 Millones La Xunta sigue avanzando en la integración paisajística de los caminos a su entrada en la capital gallega, con 10 millones de inversión autonómica, y así acondicionar los recorridos para el Xacobeo 2021, pero también, para "hacer ciudad, pensando en los vecinos", destacan desde Infraestruturas.