Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 6 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Las obras de mejora del Camino Francés finalizarán en el verano

Un técnico explicando las obras a Ethel Vázquez, sexta desde la izquierda, Bugallo y portavoces municipales - FOTO: ECG
Un técnico explicando las obras a Ethel Vázquez, sexta desde la izquierda, Bugallo y portavoces municipales - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 24.09.2019 
A- A+

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, asistió con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la visita que ésta realizó a las obras de mejora e integración paisajística de los Caminos de Santiago en el ámbito do Monte do Gozo. El regidor expresó su satisfacción con la mejora cualitativa de la accesibilidad a Santiago que suponen estas actuaciones, que destacó que benefician a los visitantes, pero también a los vecinos.

Bugallo aprovechó la visita a las obras para pedirle a los vecinos colaboración, comprensión y participación ante las dificultades y malestar que puedan generar estos trabajos. "Todas as obras xeran incomodidade, pero o que non podemos é desaproveitar esta oportunidade, que vai reverter nunha mellora moi notable da accesibilidade", indicó el alcalde.

Reiteró que estas actuaciones van a servir para mejorar no solo las posibilidades de acceso de los visitantes, sino también muchas zonas de la ciudad que ahora están muy deterioradas, como Conxo o San Pedro y Concheiros.

Por eso, insistió en solicitar a los ciudadanos que colaboren para hacerlas lo mejor posible.

Estas obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en el Monte del Gozo finalizarán a comienzos del próximo verano y contarán con una inversión por parte de la Xunta de 845.000 euros, según avanzó este lunes la conselleira Ethel Vázquez.

Esta actuación, que se inicia ahora, una vez pasada la época de mayor afluencia para evitar molestias a vecinos y peregrinos, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y se centrará en la reordenación del entorno del Camino Francés en la bajada del Monte del Gozo hasta el paso de la carretera nacional N-634 sobre la AP-9.

Según informó la Xunta, se tratará de una actuación cuidada y que compaginará modernidad, tradición, cultura, identidad y seguridad viaria, que supondrá además una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona y de los peregrinos, ya que se ganará más espacio para las personas.

Concretamente, Vázquez señaló los trabajos previstos para esta intervención, que abarcarán el acondicionamiento del entorno de la capilla de San Marcos y la creación de una nueva plaza en su frente, con árboles de especies autóctonas y con iluminación.

 

SAN MARCOS. Además, ya en el núcleo de San Marcos, se dispondrá de una plataforma continúa de hormigón que favorecerá la convivencia de vecinos, peregrinos y vehículos y en el trecho final se sustituirán las escaleras por una pasarela que permitirá salvar el desnivel existente y conectar la calle del Gozo con el paso de la N-634 sobre la autopista (AP-9).

 

SAN LÁZARO. Vázquez explicó que esta intervención, unida a las proyectadas en el trecho entre O Tangueiro y San Lázaro, que están en proceso de adjudicación, "permitirán completar la mejora del Camino Francés desde el Monte do Gozo hasta San Lázaro".

La titular de Infraestructuras de la Xunta subrayó que se está trabajando de manera intensa para llegar preparados al Xacobeo de 2021, de forma que se impulsará el acondicionamiento y puesta en valor de las entradas de los Caminos en Compostela con 8,6 millones de euros de la Xunta en obras ya licitadas. Además, adelantó, que antes de que finalice septiembre se iniciarán los trabajos en el Camino Portugués en Conxo. Por lo tanto, en este mes estarán ya en obras actuaciones por importe de 5 millones.

Ver vídeo en: www.correotv.es