Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 11 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Ocasión única para mostrar al mundo la modernidad gallega

Feijóo destaca la necesidad de que todas las energías particulares impulsen el Xacobeo

Alberto Núñez Feijóo durante la visita a la exposición en Mar del Plata - FOTO: XUNTA
Alberto Núñez Feijóo durante la visita a la exposición en Mar del Plata - FOTO: XUNTA

ECG   | 22.09.2019 
A- A+

Santiago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que en el Xacobeo 2021 los gallegos tienen una cita con el mundo para mostrar lo que es la Galicia familiar, verde, innovadora y joven, tal y como es en realidad.

En este sentido, expresó su deseo de compartir Galicia, que se dé a conocer que se trata de uno de los pueblos más antiguos de Europa, pero que al mismo tiempo es hoy en día uno de los más innovadores.

Así lo afirmó en la localidad argentina de Mar del Plata, en el transcurso de una visita realizada a la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones, donde Feijóo recordó que el Xacobeo 2021 deberá ser una gran tarea colectiva que sirva para movilizar todas las energías que la comunidad autónoma gallega reúne.

De esta forma, destacó que el esfuerzo de personas e instituciones hará que no se pueda hablar de una efemérides oficial, ni que tampoco quede circunscrita a un lugar concreto. Muy al contrario, incidió en que los gallegos están deseosos de recibir a los que buscan en el antiguo fin de la tierra, como era conocida Galicia, un principio reconfortante y unificador.


emigración. A lo largo de su intervención, Feijóo quiso resaltar también que la Ruta Xacobea, en torno a la cual se conformó la idea de Europa, tiene su prolongación en el continente americano, en alusión a los valores que allí fueron llevados por los integrantes de la emigración, y que así contribuyeron al desarrollo de la gran nación argentina gracias al descubrimiento mutuo que supuso la fusión de la impronta de este país con la cultura del Camino de la que son depositarios los gallegos, afirmó.

Asimismo, subrayó que gracias a esta doble faceta, de anfitriones de peregrinos y de peregrinos que emprendieron el camino hacia tierras americanas, los gallegos tuvieron ocasión de aprender que la suma de identidades multiplica la fuerza de los pueblos. Concluyó destacando que entre el millón de peregrinos que acuden a Galicia cada año, se reúnen al menos 180 nacionalidades diferentes.

Santiago. Las rutas, albergues y otros espacios públicos que conforman el Camino de Santiago podrán obtener certificados de calidad que convertirán a estos tres componentes de la Ruta en una iniciativa pionera a nivel mundial, según afirmó ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. De esta manera será la primera vez que los itinerarios, los alojamientos para peregrinos que hay a su paso y los lugares singulares se presenten como candidatos a obtener una certificación de calidad, a través de un acuerdo firmado este sábado entre el conselleiro y el presidente del Instituto por la Calidad Turística Española, Miguel Mirones. El objetivo es conseguir que el Camino, un referente a nivel mundial, se convierta también en un caso de éxito como producto turístico con el foco puesto en la calidad. Para llevar a término el proyecto, Román Rodríguez cifró en 250.000 euros la inversión de la Xunta, con líneas de actuación sobre las rutas xacobeas, empezando por la portuguesa, que es la más transitada.