El Correo Gallego

Noticia 139 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Ortigueira congregará a las ocho naciones celtas tras cuarenta años

El certamen busca, entre los días 11 y 14 de julio, volver a su origen// Moving Hearts, Shooglenift, Gwendal y Leilía, entre los participantes en esta edición

Mantiñán, izda., Sanmartín, Penabad, Rodríguez Franco, Cortés, Vilariño y Balboa, en la presentación - FOTO: EFE
Mantiñán, izda., Sanmartín, Penabad, Rodríguez Franco, Cortés, Vilariño y Balboa, en la presentación - FOTO: EFE

LORENZO FERNÁNDEZ SANTIAGO ECG   | 06.06.2019 
A- A+

El Festival del Mundo Celta de Ortigueira celebra una vuelta a sus orígenes tras cuarenta años desde la primera edición, y ensalza su esencia con una programación a modo de llamamiento a la unión de las ocho naciones celtas que han respondido "encantadas".

"Es el momento de volver al origen del evento, pretendemos que no se desvirtúe su esencia", explicó ayer el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, en la presentación de la edición 41, del 11 al 14 de julio con el lema Ocho naciones, una cultura.

Tanto la programación, como el cartel, diseñado por Cristian F. Caruncho y protagonizado por un Breogán gaiteiro, y las piezas audiovisuales parten de esta invitación a las naciones celtas -Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles e Isla de Man, además de Galicia-.

Declarado de Interés Turístico Gallego y Nacional, en 2005 es distinguido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en 2014 con el Premio da Cultura Galega, informa Efe.

Tras su primera edición en 1978, el Mundo Celta de Ortigueira repetirá este año como uno de los mejores festivales de Europa y convertirá a esta pequeña localidad en un magnífico escaparate de la música celta durante cuatro días.

Los míticos Gwendal actuarán en la primera jornada con sus composiciones instrumentales inspiradas en melodías populares; también tocará la formación nacida en Sevilla en 2006 Stolennotes.

En el concurso internacional Proyecto Runas, actuarán sobre el escenario Estrella Galicia los japoneses Yuki Kojima Band, los gallegos Dequenvessendo y los murcianos Túa, finalistas en esta ocasión.

El 12 de julio será el día de las gaitas, con la banda Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band y la Escuela de Gaitas de Ortigueira, fundadora del festival y surgida en 1975.The Moving Hearts, el gaiteiro Anxo Lorenzo Band y el trío Project Smok completarán la jornada.

El sábado tocarán B­agad Kerlenn Pondi; Dominic Graham School of Irish Dance; la banda escocesa Shoglenifty y la irlandesa Flook, así como los ganadores del Proyecto Runas 2018, los polacos Beltaine.

Cerrarán el festival A.C. O Fiadeiro, Tanxugueiras, Leilía y Andrés Penabad.

Estrella Galicia y Cada Lata Cuenta abogan por el reciclaje

Santiago. El programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta colaborará este verano con Estrella Galicia en un proyecto conjunto, que se llamará #daralata, y que se implantará en los cinco principales festivales de música que se celebrarán en la comunidad gallega.

Es una colaboración en la que este programa europeo -cuyo objetivo es que se reciclen las latas de bebidas fuera del hogar- y la cervecera gallega quieren concienciar sobre la importancia de dar una nueva vida a este tipo de envases, reciclando el máximo número de las que se generan en el entorno de los festivales de música, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad en los eventos de este tipo en Galicia.

Para ello, Estrella Galicia y Cada Lata Cuenta lanzan este año #daralata, un proyecto que se desarrollará en los cinco certámenes de mayor aforo de la comunidad, y que buscará maximizar el reciclaje de todos los residuos en este formato, al tiempo que quiere concienciar a los asistentes sobre la importancia de depositar las latas en el contenedor amarillo, teniendo en cuenta que son los envases ideales en un entorno de economía circular porque se pueden reciclar de modo indefinido sin pérdida de calidad y con un gran ahorro de energía.

La primera cita es O Son Do Camiño, al que acudirán 90.000 personas del 13 al 15 de junio en el Monte do Gozo, donde #daralata dispondrá de contenedores en diversos puntos.

desestacionalización

•••Más de 70.000 personas han asistido a este evento cultural en ediciones anteriores, que cada año movilizan unos 10.000 vehículos, por lo que la organización pone a disposición del festival un centenar de efectivos de Protección Civil, así como seguridad privada. En la presentación el alcalde de Ortigueira subrayó de este evento que es el más singular del municipio, si bien aseguró que aspira a desestacionalizarlo y prolongarlo durante todo el año mediante diversas iniciativas, como una sobre el certamen en el teatro. El Festival del Mundo Celta de Ortigueira cuenta con el apoyo por parte del propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial de A Coruña, la Xunta, Estrella Galicia, Abanca o Gadis.