El Correo Gallego

Noticia 150 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Ourives de Compostela relanza este oficio milenario mirando al Xacobeo

Este jueves presentan su Plan Estratégico con el objetivo de revitalizar el tejido artesanal y orfebre de Santiago // Entre las medidas que proponen destaca la creación de un museo// El acto tendrá lugar el día 11 en el Paraninfo de la Universidad a las 20:15h

El presidente del colectivo, Arturo Ouro, ante algunas de sus creaciones expuestas en Amboa - FOTO: Antonio Hernández
El presidente del colectivo, Arturo Ouro, ante algunas de sus creaciones expuestas en Amboa - FOTO: Antonio Hernández

ELENA PITA SANTIAGO  | 09.07.2019 
A- A+

Doce siglos han pasado desde que Santiago empezó a ser uno de los epicentros mundiales de la orfebrería. Tiempos en los que el entorno de la Catedral contaba con hasta 130 talleres de plateros y azabacheros que esculpían joyas únicas que se hicieron mundialmente conocidas. Con el objetivo de recuperar ese peso específico y poner en valor este oficio, Ourives de Compostela se reinventa. Y lo hace a través de un Plan Estratégico con el que quieren dar un giro al sector, contribuyendo a recuperar su valor histórico y su papel como parte intrínseca de la identidad cultural de Santiago, en particular, y de Galicia en general. “La asociación es antigua, tiene más de 30 años, pero queremos revitalizarla y dinamizarla. El futuro de nuestra profesión pasa por darle el mérito que merece, porque hacemos obras de arte”. Lo asegura Arturo Ouro, nuevo presidente de la asociación, que este jueves presentará esas líneas clave para que el sector sea uno de los protagonistas en el desarrollo económico y turístico del casco histórico.

Y para lograr ese objetivo, necesitan el apoyo de las administraciones públicas. “Es muy importante que las instituciones se impliquen y no dejen morir este trabajo”, asevera el fundador de Orfega. Es por eso que esa ayuda que buscan no debe ser a corto plazo, sino más bien, con un horizonte temporal de 5 a 10 años, teniendo en cuenta, además, que tenemos un Año Santo casi a las puertas. Y es que, recuerda el representante de la entidad, es necesario buscar otro tipo de comercio. “La mayor parte de los productos que se venden en Santiago no se hacen aquí”. Lo cierto es que el gremio ya no se centra solo en el azabache y la plata, incorporando nuevos elementos como la madera y otros metales. “La plata con filigrana y azabache nunca va a faltar, pero las piezas más modernas están cogiendo un gran peso en el mercado”.

Otra de las claves de este relanzamiento pasaría por un acuerdo con la Universidad de Santiago. “Estamos a punto de firmar un convenio con la USC para la investigación y la documentación de este oficio. Para tener un buen futuro, hace falta conocer a fondo nuestro pasado”. En este sentido, también quieren promover la creación de un Museo Orfebre. “Es la forma de divulgar nuestra historia y nuestro trabajo”

Ese porvenir también depende de las nuevas generaciones. En Santiago, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo es el lugar donde se forman los futuros artesanos y joyeros y con quien la asociación quiere colaborar. “Queremos integrar a nuevos profesionales y ayudar en lo que podamos a la Escuela, de donde salen artistas extraordinarios”.

A día de hoy, el colectivo cuenta con 40 socios, entre tiendas y talleres de la zona histórica de Santiago. La puesta de largo de ese Plan Estratégico tendrá lu a las 20:15 del jueves en el Paraninfo de la Universida.