El Correo Gallego

Noticia 96 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Overbooking hotelero en Compostela gracias al tirón del turismo congresual

La ocupación sube al 95 % con el simposio de Implantología, con mil asistentes // Hoteles de alta gama rozan el lleno con los dos mil visitantes que vendrán del 3 al 6 de octubre al de Otorrino

Asistentes al V Congreso Nacional de Áridos, que reunió a setecientas personas en el Palacio de Congresos de Santiago el pasado mes de octubre
Asistentes al V Congreso Nacional de Áridos, que reunió a setecientas personas en el Palacio de Congresos de Santiago el pasado mes de octubre

M. MERA SANTIAGO   | 27.09.2019 
A- A+

El turismo congresual se está consolidando en Santiago en los últimos años. El tirón de la capital gallega la ha convertido en objeto de deseo para la celebración de estos encuentros.

De hecho, según datos municipales, para este ejercicio están previstos 48 simposios con pernoctaciones incluidas. En concreto, indican que tres de ellos tendrán más de dos mil asistentes y otros seis, más de un millar, con lo que se genera la ocupación de 30.000 plazas hoteleras.

Según el International Congress and Convention Association (ICCA), Compostela lidera el turismo de congresos entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que hasta un 35 por ciento de estos simposios estatales se celebran en la capital gallega.

El II Congreso de Implantología y Endodoncial, que se celebra desde ayer hasta mañana, en el Palacio de Congresos, al que asisten más de un millar de expertos, ha colgado prácticamente el cartel de lleno en los hoteles de 3 y 4 estrellas de la ciudad, según la plataforma Booking.com.

Y es que a los congresistas se unen los turistas y peregrinos que están batiendo todos los récords.

Aunque julio y agosto son los meses fuertes en el sector turístico, este septiembre sigue registrando cifras de temporada alta al duplicarse el registro de Compostelas, con jornadas en las que llegaron a sellarse más de dos mil.

TEMPORADA ALTA. Estas cifras suscriben que el fenómeno xacobeo no solo está presente entre los gallegos, sino también entre los caminantes procedentes de distintos puntos de España y del extranjero, de hasta 179 países. Pero si septiembre se cierra con un balance más que positivo en el sector hostelero, todo indica que el próximo octubre va a seguir esta tónica.

De hecho, la celebración del 70 Congreso Nacional y V Congreso de la Academia Ibero-Americana de Otorrinolaringología, que se celebrará en Santiago del 3 al 6 de octubre con la asistencia de dos mil expertos, prácticamente dejará sin plazas a los hoteles de tres y cuatro estrellas, con un 97 por ciento de ocupación.

Según las previsiones del Palacio de Congresos, en octubre también se celebrará la Jornada internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, a la que asistirán, del 25 al 26, unas seiscientas personas.

En algunos de los hoteles de 3 y 4 estrellas ya cuelgan el cartel de lleno, y en otros apenas quedan plazas.

Hay que tener en cuenta que muchos de los congresistas suelen venir acompañados, sobre todo en fechas próximas a los fines de semana, lo que duplica la ocupación hotelera.

impacto económico de entre 4 y 5 millones

•••El turismo congresual supone un gran impacto económico en el lugar en el que se celebra. Uno de los últimos simposios celebrados en Santiago, el nacional de Oncología Radioterápica, el pasado junio, dejó 1,4 millones de euros, con 900 participantes y unos 510 euros de media por congresista. En cuanto al de ORL, que se celebrará en octubre, desde la organización indicaron que éste dejará entre 4 y 5 millones en la ciudad, contando que dura cuatro días y que sumará a los dos mil asistentes otro millar más con los acompañantes. De hecho, ya han tenido que buscar plaza hotelera fuera de Santiago.