El Correo Gallego

Noticia 91 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Peregrina 200.000 una policía que se encomendó al Apóstol

Hizo el Camino con su novio para agradecer los buenos resultados en una oposición // Se alcanza la cifra doce días antes que en 2018 // Destaca el aumento de itinerarios y de presencia internacional

Sara Martín, 2ª izq., junto a su novio Guillermo, el conselleiro Román Rodríguez y el deán Segundo Pérez, ayer, en Carretas - FOTO: Pepe Ferrín
Sara Martín, 2ª izq., junto a su novio Guillermo, el conselleiro Román Rodríguez y el deán Segundo Pérez, ayer, en Carretas - FOTO: Pepe Ferrín

MARINA MAYO SANTIAGO  | 03.08.2019 
A- A+

Un Camino con más peregrinos y pluralidad de itinerarios. Esta es, a juzgar por los datos de este año, la radiografía que los responsables de Turismo de la Xunta hacen de la Ruta Xacobea, que ha registrado un aumento de visitantes en sus diferentes recorridos. "Un fenómeno cada vez más internacional, descentralizado y desestacionalizado", señalaba ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que, junto al deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, recibió a la peregrina número 200.000 de 2019. Se trata de Sara Martín, una joven madrileña de 29 años que decidió hacer el Camino tras aprobar unas oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Martín es una de las muchas peregrinas que han recorrido en lo que va de año el Camino portugués, el segundo más popular (20 % de las peregrinaciones) tras el Camino Francés (50 %). En su caso, comenzó desde Tui (Pontevedra), junto a su novio, Guillermo Peinado, también madrileño y de 27 años. "Fueron seis etapas, unas más duras que otras", reconocía ayer en declaraciones a los periodistas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, hasta el que se trasladaron el conselleiro y el deán para recibirle y entregarle varios diplomas.

La llegada de la peregrina número 200.000 se produce este año 12 días antes de la jornada en que la capital gallega anotó ese dato el año pasado, el 14 de agosto, lo que supone un incremento superior al 10 % en el número de peregrinaciones. "Esperamos seguir en esta senda de crecimiento", afirmó ayer Rodríguez, que apuntó que el Camino es "una experiencia absolutamente internacional", siendo seis de cada diez personas que recogieron este año su Compostela extranjeras. En verano, no obstante, la nacionalidad más común es la española, seguida de la italiana, alemana, portuguesa y estadounidense.

Martín se mostraba ayer feliz tras recibir la noticia acompañada de su novio, Guillermo Peinado. "Llevaba cuatro años intentando sacar las oposiciones y le pedí suerte al Apóstol, con la promesa de que si las aprobaba, como así fue, haría el Camino de Santiago", señalaba visiblemente emocionada. Tanto ella como Guillermo contaron a los medios que la de este año fue su primera experiencia de peregrinaje a Santiago, y que tampoco conocían a nadie que hubiera hecho el Camino antes, por lo que fue "un poco a la aventura".

Tras recibir un libro sobre el sepulcro y una medalla de manos del deán de la Catedral, Segundo Pérez, ambos resaltaron la "experiencia enriquecedora, única e inolvidable" que han vivido, de la que llamaron la atención sobre la posibilidad de ir conociendo "paisaje y cultura" al atravesar numerosos pueblos hasta la capital gallega.

De hecho, ambos aseguraron que, tras esta ocasión, les quedan ganas de repetir en un futuro. "Probar más caminos y hacerlo más largo", incidió Sara. Como detalle por haber sido los peregrinos 200.000, el Hostal de los Reyes Católicos, que dirige Julio Castro Marcote, les invitó a comer durante la jornada de ayer.

El conselleiro de Turismo e Cultura, Román Rodríguez, resaltó que "la historia del Camino de Santiago y nuestra tierra está escrita gracias a personas como Guillermo y Sara, que se aventuran a vivir la experiencia jacobea" y enfatizó que, "más allá del crecimiento del número de peregrinaciones, lo importante es cómo estamos creciendo". En este sentido, destacó que se trata de un fenómeno "internacional, descentralizado y desestacionalizado", ya que cada vez llegan más peregrinos extranjeros, por más Caminos y durante más meses del año. Además, cabe destacar que, según datos de la Xunta, el 98,7 % de los peregrinos recomendaría hacer el Camiño, "una cifra que es un orgullo para los gallegos", añadió.

A mantener este crecimiento de la Ruta Xacobea contribuirá el Plan Estratégico que la Xunta ha diseñado para el Xacobeo 2021, de cuyo presupuesto de 247 millones de euros, 105 se invertirán exclusivamente en la mejora de los diferentes Caminos. Entre las actuaciones previstas para el año que viene, además, el Gobierno autonómico ya ha incluido la finalización de los arreglos de acceso del Monte do Gozo y la entrada del portugués en Santiago.

Román Rodríguez conselleiro de cultura e turismo

"La historia del Camino y de nuestra tierra se escribe gracias a personas como Guillermo y Sara"

"Lo importante no es que la Ruta esté creciendo, sino cómo. Es un fenómeno cada vez más internacional, descentralizado y desestacionalizado"