El Correo Gallego

Noticia 39 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Peregrinación al son del Grupo de Gaitas de Cork por el Camino de Santiago

Devuelven la visita que sus homónimos de Abegondo realizaron a Irlanda // Efectuarán un recorrido desde el Monte do Gozo

El grupo de gaitas y baile de Abegondo durante su visita a la localidad irlandesa de Cork
 - FOTO: ECG
El grupo de gaitas y baile de Abegondo durante su visita a la localidad irlandesa de Cork - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 27.06.2019 
A- A+

Devolviendo la visita que el Grupo de Gaitas de Abegondo realizó el pasado año a la localidad irlandesa de Cork para participar en su festival folclórico, un grupo de entre veinte y treinta gaiteros recorrerán Galicia desde hoy hasta el próximo martes 2 de julio.

El éxito alcanzado por la agrupación gallega en el citado festival los ha animado a acudir a Galicia, donde desarrollarán un amplio programa de actividades, que incluye visitas a varias localidades, entre ellas Compostela, y a recorrer un tramo del Camino de Santiago, a cuyo aeropuerto tenían previsto llegar en la madrugada de hoy.

Desde Santiago partirán en dirección a A Coruña, ciudad que aprovecharán para visitar durante la jornada del viernes, donde actuarán por la noche.

La jornada del sábado se trasladarán a Abegondo, donde además tendrán su primer contacto con el Camino de Santiago, antes de desplazarse para visitar Betanzos y posteriormente Sada, donde ofrecerán un nuevo concierto nocturno.

El domingo regresarán a A Coruña, para disfrutar de un merecido descanso, y si el tiempo lo permite, darse un baño en la playa de Riazor. El programa incluye también la posibilidad de degustar una barbecue, es decir, como explica la organización, lo que en Galicia llamamos un churrasco.

 


Misa del peregrino. Será el lunes cuando los integrantes del Grupo de Gaitas de Cork tengan la ocasión de conocer Compostela y tomar contacto con la Ruta Jacobea. De hecho, está previsto que durante la mañana realicen un pequeño recorrido a pie que discurrirá entre el Monte do Gozo y la plaza del Obradoiro.

Una vez aquí, los músicos irlandeses y sus anfitriones de Abegondo participarán en la Misa del Peregrino, que con motivo de las obras que se están desarrollando en la Catedral, se celebrará en la iglesia conventual de San Francisco. Los organizadores están ultimando una posible participación cantada en la celebración eucarística.

Una vez finalizada la ceremonia, los miembros de la expedición celebrarán una comida que se desarrollará en la hospedería de San Martiño Pinario. Así se completará la jornada en Compostela, ya que desde la capital de Galicia partirán a última hora de la tarde con destino a A Coruña, donde el Ayuntamiento les obsequiará con una cena.

El viaje de la agrupación de Cork concluirá el martes a mediodía, cuando está previsto que se desplacen hasta el aeropuerto de Alvedro, para desde allí volar con destino a Dublín. De esta forma, se sella de manera firme la alianza cultural entre las localidades coruñesa e irlandesa.