Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 18 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Peregrinos con discapacidad tendrán acceso a reserva de plaza en los albergues públicos

También se instalarán pictogramas y se editará una guía con los recursos en materia de accesibilidad

REDACCIÓN  | 19.09.2019 
A- A+

El nuevo Plan de Albergues, al que el Ejecutivo autonómico destinará 7 millones de euros, contempla entre sus medidas diferentes acciones para mejorar la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad. Dentro de este paquete de reformaas destaca, como destacaron ayer los titulares de Cultura y Política Social, la instalación de pictogramas en todos los albergues de la red pública; la edición de un catálogo-guía sobre las dotaciones en materia de accesibilidad de los distintos establecimientos o la posibilidad de que grupos de personas con discapacidad puedan reservar plaza en los mismos, algo que se autorizará solo para los miembros de este colectivo.

Además, Román Rodríguez recordó que el Gobierno gallego impulsó en los últimos años distintas actuaciones por las cuales la totalidad de los establecimientos de la red pública de la Xunta son totalmente accesibles o practicables. Entre esas actuaciones destacan la adaptación de aseos y dormitorios o la instalación de sistemas de braille y bucle magnético en distintos albergues titularidad de la Xunta.

La red pública del Ejecutivo autonómico cuenta con 70 establecimientos que ofrecen más de 3.200 plazas a lo largo de 1.500 kilómetros en los diferentes Caminos. En este sentido, el plan prevé acometer actuaciones de mantenimiento y reforma en los albergues públicos y llevar a cabo la ampliación y creación de nuevos locales atendiendo a criterios como la descentralización de los flujos turísticos, priorizando las rutas en auge, y apostando por la rehabilitación de edificios históricos con un elevado valor patrimonial y histórico.

El programa es uno de los principales compromisos del Plan Estratégico del Xacobeo 21.