El Correo Gallego

Noticia 30 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

SANTIAGO CAPITAL

Los peregrinos polacos estrenan sede propia en el Monte do Gozo

El país centroeuropeo figura en el 'top 15' del ranquin por nacionalidades de 2018 // En la apertura del nuevo punto de atención participó la comisaria del Xacobeo

Juan Vieites (2.º por la izqda.) y Cecilia Pereira, (3.ª izqda.), durante el acto de presentación - FOTO: ECG
Juan Vieites (2.º por la izqda.) y Cecilia Pereira, (3.ª izqda.), durante el acto de presentación - FOTO: ECG

GUSTAVO LÓPEZ   | 23.10.2019 
A- A+

La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, participó ayer en la apertura de un nuevo punto de atención para los peregrinos procedentes de Polonia en el Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo II, en el Monte do Gozo. Se trata de un proyecto incluido en O teu Xacobeo, el programa que puso en marcha la Xunta "co obxectivo de involucrar a toda a poboación na planificación do vindeiro Ano Santo, e que permitirá mellorar a atención que reciben os peregrinos que chegan a Santiago".

En la presentación también participaron el cónsul honorario de Polonia en Galicia, Juan Manuel Vieites; la presidenta de la Asociación Cultural Polonia en Galicia, Ewa Pawloska; y el director del Centro Europeo de Peregrinaciones, Roman Wcislo. Durante el acto, Cecilia Pereira subrayó el gran papel que está desarrollando esta asociación en Galicia e hizo una invitación a todos los polacos, "centroeuropeos dun país de forte tradición xacobea, a achegarse a Santiago na gran celebración que será o Xacobeo 21". Por su parte, el cónsul honorario valoró este centro, que nace con la finalidad de promocionar el Xacobeo en Polonia y potenciar la comunidad gallega como destino turístico.

Este nuevo servicio, impulsado por la Asociación Cultural Polonia en Galicia, pretende dar respuesta a los peregrinos polacos que visitan Santiago, dado el incremento que está experimentando en los últimos años -fue el decimotercer país que más caminantes aportó en 2018-. Para atenderlos, habrá una persona que hable polaco y que "dará resposta ás dúbidas máis habituais que, na súa maioría, están vencelladas co transporte, coa organización de viaxes a outros puntos de Galicia, con visitas culturais e con temas relacionados co Xacobeo 21", indicaron desde la Consellería de Cultura e Turismo. Además, se editarán folletos informativos y se harán encuestas y encuentros para recoger las historias y experiencias más destacadas.

 


Más de 350 proyectos. El programa O teu Xacobeo incluye más de 350 proyectos propuestos por concellos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de difundir los valores del Camino de Santiago. Las diferentes propuestas reflejan una gran variedad.

"Desde as audiencias ás que van destinadas: público xeral, mocidade e infancia ou colectivos especialmente sensibles que precisan maior visibilidade; ata as temáticas: eventos sociais, culturais, deportivos ou que potencian a riqueza patrimonial do Xacobeo 21", inciden desde el departamento de Cultura e Turismo.

El objetivo de la Xunta es implicar a toda la sociedad gallega y sus instituciones en la organización del próximo Xacobeo, dándole forma a un gran proyecto transversal y de país. Con este objetivo se diseñó O teu Xacobeo, que busca propiciar la participación pública, la transparencia y la igualdad de oportunidades, para que todas las gallegas y gallegos puedan hacer sus aportaciones.

 

4.785 Caminantes Tal y como figura en el informe estadístico publicado por el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en 2018 recogieron la Compostela en la oficina de Carretas un total de 4.785 peregrinos polacos, ocupando el decimotercer puesto en la relación por nacionalidades. Asimismo, en 2017 llegaran 5.072 caminantes de Polonia.

 

Proyecto 'Ruta da seda'

•••El Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) presenta hoy el proyecto Xacobeo 2021 e a Ruta da Seda: Camiños para o Diálogo Oriente- Occidente, coincidiendo con el 32.º aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo. El acto es, a las 10.30 horas, en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago (Edificio CEA de la USC, Parque Vista Alegre, s/n).

 

•••Contará con la presencia de Daniel González Palau, director del Igadi; y Marola Padín, sinóloga e investigadora. Ambos participan en el proyecto. También asistirán representantes de la Xunta, del Concello de Santiago y de la USC.