Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:35
Google    

El Correo Gallego

Noticia 43 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Grupo Común da Esquerda

Piden protección para la cultura gallega y generar "empleo de calidad"

11.09.2019 
A- A+

Por parte del recién estrenado Grupo Común da Esquerda, Ánxeles Cuña insistió en que dado que la marca del Camino está consolidada, el plan estratégico "debería basarse en medidas de protección" de la cultura gallega y en generar "empleo de calidad". No en vano, la diputada puso el foco en la "grave afectación" del proyecto de la mina de Touro (A Coruña) al Camino de Santiago, haciendo referencia a las advertencias del comité asesor de la ONU Icomos. "Si el proyecto de la mina va para adelante, la amenaza al Xacobeo es real", alertó.

"Hace falta evitar el impacto masivo del turismo y la creación de empleo exclusivamente para el propio año Xacobeo, que después no se estabilice en el tiempo", expuso la diputada. "El turismo puede ser un bien para este país, para el rural y para muchos sectores económicos, pero tenemos que entender también que la masificación es un problema", añadió.

Cuña criticó en su comparecencia en O Hórreo que el Gobierno gallego priorice la mercantilización del Camino de Santiago e insistió en que el Plan Estratéxico para el Xacobeo se base en la "protección de la riqueza cultural, paisajística y medioambiental de Galicia".