Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 46 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Plan de siete millones para abrir albergues en edificios históricos

Con el horizonte puesto en el Año Santo, la Xunta invertirá otros 15 en el mantenimiento del Camino // Estima que se generarán 11.500 empleos y que la economía gallega crecerá un 1 %

ROMÁN RODRÍGUEZ, ayer, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar el Plan Estratéxico do Xacobeo 21 - FOTO: Lavandeira Jr./Efe
ROMÁN RODRÍGUEZ, ayer, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar el Plan Estratéxico do Xacobeo 21 - FOTO: Lavandeira Jr./Efe

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO  | 11.09.2019 
A- A+

Destinará la Xunta siete millones de euros a la ampliación y mejora de la red pública de albergues de cara al Xacobeo 21. Así lo anunció ayer en una comparecencia en el Parlamento de Galicia el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez: "Estamos ante un nuevo plan que dará un impulso definitivo a la red pública de albergues, establecimientos que son la esencia de la acogida del Camino de Santiago y de la imagen que se llevan los peregrinos de Galicia", señaló el mandatario durante una intervención en la Cámara de O Hórreo para explicar el Plan Estratéxico do Xacobeo.

En este contexto, destacó que el proyecto, que será abordado mañana en la reunión semanal del Consello da Xunta, servirá para mejorar la red pública de albergues, que en la actualidad cuenta con 70 establecimientos que ofrecen 3.200 plazas a lo largo de 1.500 kilómetros en las diferentes rutas. Así, están previstas actuaciones de mantenimiento y reforma en las instalaciones públicas y la creación de otros locales.

Los nuevos albergues, que se concretarán también mañana, priorizarán las nuevas rutas y aquellas que dispongan de menos infraestructuras, buscando fomentar la descentralización y evitar la construcción de nuevos edificios en favor de la rehabilitación de inmuebles históricos.

MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA CONGRESOS. En otro orden de cosas, el conselleiro avanzó que en los próximos días se publicará una orden de ayudas dotada con más de 500.000 euros y destinada a entidades organizadoras de congresos, seminarios y convenciones para potenciar el turismo de eventos aprovechando el plus del próximo Año Santo.

También anunció que el proyecto de recuperación del Monte do Gozo está "próximo a su conclusión" con la apertura del complejo de alojamiento tras un proceso de actualización y renovación, así como acciones como el diseño de un Xardín de Inverno con especies autóctonas. "Esta nueva medida se sumará a la segunda ampliación del auditorio o a la creación de un nuevo centro asistencial y turístico para el colectivo autista tras el acuerdo alcanzado con Aspanaes para su instalación en este recinto", adelantó Rodríguez, que destacó en sede parlamentaria la inversión de 247 millones de euros en el Plan Estratéxico del Xacobeo 2021, un acontecimiento que, según las previsiones de la Xunta, posibilitará que la economía gallega crezca en torno al 1 % y que se creen más de 11.500 puestos de trabajo "a tiempo completo".

Al respecto, subrayó la "sostenibilidad, competitividad e internacionalización" que aportan las rutas jacobea, especialmente a los municipios por los que transcurren. Entrando en cifras, aseguró que los peregrinos tienen un impacto económico igual que 2,3 turistas y que cada euro genera un 11 % más de producto y casi un 20 % más de empleo.

Para desarrollar acciones sostenibles y perdurables en el tiempo, el conselleiro indicó que se adoptaron distintas medidas como un plan de mantenimiento de los caminos, que comenzará a ejecutarse "de inmediato" con una inversión superior a los 15 millones de euros.

En este se incluyen acciones como las llevadas a cabo a lo largo de 2019 en la Vía de la Plata con una inversión de tres millones. En 2020, adelantó, será el turno del Camino de Invierno. En este ámbito, resaltó la iniciativa desarrollada junto a la Fundación Juana de Vega para "eliminar elementos que deterioran el paisaje".

PROGRAMACIÓN CULTURAL. El mandatario anticipó que su departamento está trabajando en la programación del Xacobeo 21, que será presentada en sociedad a finales de este año, si bien subrayó los primeros hitos, como la exposición Galicia, un relato en el mundo, que tendrá lugar en la Cidade da Cultura en noviembre de este mismo año y para la que instituciones de prestigio internacional están cediendo obras de gran valor simbólico.

Del mismo modo, hizo hincapié en la buena acogida de iniciativas como O teu Xacobeo, al que la Xunta destina cerca de 5 millones de euros y que está permitiendo la puesta en marcha de más de 350 proyectos de la sociedad civil y los ayuntamientos. También calificó como un enorme éxito el festival O Son do Camiño, plenamente consolidado en el panorama de festivales a nivel nacional con una acogida de público "extraordinaria" al recibir más de 200.000 personas, "más del 50 % llegadas de fuera de Galicia". En el ámbito audiovisual, destacó el inicio del rodaje de 3 Caminos, la primera serie internacional transmedia sobre la Ruta Xacobea.

IMPLICAR A LA SOCIEDAD. Para el titular de Cultura e Turismo, la dimensión y la relevancia de un acontecimiento como el Xacobeo 21 hace "especialmente necesaria" la colaboración de la sociedad civil a través de métodos como el sistema de patrocinios. En este ámbito, recordó que la Xunta ya firmó el que hasta ahora es el mayor patrocinio de la historia de esta cita con Hijos de Rivera, por valor de 6 millones de euros, y avanzó que se prevé cerrar nuevos acuerdos en las próximas semanas.

COMPROMISO DE OTRAS ADMINISTRACIONES. Rodríguez aprovechó su comparecencia en la Cámara para hacer un llamamiento a la implicación de todas las administraciones en el próximo Año Santo, ya que por el momento solo el Gobierno gallego concretó su inversión para esta celebración, que supera los 247 millones de euros hasta 2022. En concreto, urgió al Gobierno central su "implicación" en la rehabilitación y restauración de los bienes de interés cultural (BIC) con 100 millones de euros.

Por último, Rodríguez cargó contra los grupos de la oposición, a los que acusó de tener una visión "tremendamente limitada" y hacer una lectura en negativo de la celebración del Año Santo, circunstancia que achaca a un prejuicio ideológico, ya que "parece que la base cristiana y humanista del Camino de Santiago les supone algún problema".

Román Rodríguez CONSELLEIRO DE CULTURA E TURISMO "Daremos un impulso definitivo a la red de albergues, que son la esencia de la acogida en el Camino y la imagen que se llevan los peregrinos de Galicia"