El Correo Gallego

Noticia 99 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

PP y BNG se abstienen para aprobar un presupuesto "técnico" de 8,6 millones

Las cuentas salieron adelante gracias a los votos a favor del PSOE, pese a los sufragios negativos de Compostela Aberta

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, presidió ayer el pleno municipal en el que se aprobaron las cuentas.  - FOTO: Raxoi
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, presidió ayer el pleno municipal en el que se aprobaron las cuentas. - FOTO: Raxoi

SANDRA CUIÑA SANTIAGO  | 10.08.2019 
A- A+

El Pleno de la Corporación local aprobó ayer los presupuestos "técnicos", cifrados en 8,6 millones de euros, sobre las cuentas prorrogadas de 2018, presentados por el PSdeG con el voto favorable de los socialistas, la abstención de PPdeG y del BNG, y el sufragio negativo de Compostela Aberta.

A pesar de haber manifestado su rechazo tanto al contenido como a las formas de estos presupuestos, tanto el PP como el BNG optaron por abstenerse "por responsabilidad", ya que en estas cuentas, entre otros asuntos, se encuentran 2,4 millones de euros para gastos de personal y diferentes inversiones.

De hecho, el alcalde, Sánchez Bugallo, subrayó que, de no haber salido adelante "quien más perdería, en primer lugar, sería la ciudadanía". Además, destacó que los presupuestos permitirán cumplir con compromisos firmados por el anterior Ejecutivo local, como el de la pasarela de la Intermodal o las entradas de las distintas Rutas Jacobeas.

Por su parte, Noriega instó a socialistas y populares a "terminar con este amor de verano", y justificó su voto en contra por "cambios sustanciales" respecto al "esqueleto" que dejó CA y que hacen los presupuestos "claramente inaceptables".

 

OTRAS PARTIDAS. También se consignaron más de dos millones de euros para atender los compromisos de pago adquiridos con la Xunta para 2019, relativos a la financiación de la pasarela de la estación Intermodal y al convenio con la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) para mejorar la integración paisajística de los Caminos de Santiago en las entradas de ciudad.

Otros 1,9 millones se dedicarán al gasto corriente en bienes y servicios tales como la facturación de los servicios postales, la aportación municipal a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), la recogida de la basura, la limpieza viaria, el consumo eléctrico y diversas facturas de gastos corrientes correspondientes al pasado ejercicio.

Un total de 1,6 millones se dedicarán al pago de sentencias, direcciones de obras del Plan POS+2019 y el Plan Adicional de la Diputación de A Coruña, y a abonar las aportaciones municipales para la implantación de una red de telecomunicaciones y para el suministro de puestos de trabajo informatizados.

Las cuentas incluyen otros gastos, como los 273.000 euros necesarios para pagar los intereses de sentencias y más de 254.000 para abonar el copago de las escuelas infantiles consorciadas con la Xunta. Por último, se incluyen otras actuaciones consideradas "prioritarias", como acciones para promocionar la ciudad o el Plan Director del Xacobeo 2021.

Santiago. "Cóctel de difícil digestión". Así calificó el portavoz del Grupo municipal del PP, Agustín Hernández, las cuentas aprobadas ayer. De hecho, se refirió a ellas, como "presupuesto Frankestein" y afirmó que la abstención de su grupo es "un voto de confianza" y la vinculó con su compromiso con la capital gallega.

Hernández indicó que "conserva muchas deficiencias del anterior Gobierno", y que son unas cuentas "para nada ejemplares, ni ajustadas a las necesidades de la ciudad", si bien la "necesidad y el bien de la ciudad", hizo que el PP se abstuviese. "Consideramos que éste no es nuestro presupuesto. Non estamos de acuerdo con el alcance, con su contenido y con algunas de las actuaciones incluidas por el Grupo socialista, pero consideramos que era necesario por el bien de la ciudad tener unas cuentas de aquí a finales de año", insistió el líder popular.

"Hicimos una reflexión, que consistió en poner por encima de cualquier consideración nuestra ciudad. Lo único que cambió es que estos presupuestos permiten llegar a finales de año con cuestiones que no pueden esperar en la ciudad, como la aportación para hacer frente a los Caminos de Santiago, la aportación de las escuelas municipales, la cofinanciación de la Xunta o hacer frente al convenio de la Intermodal, que son cuestiones inaplazables. Lo que no vamos a hacer es apoyar, pero tampoco dificultar esa herramienta que va a permitir llegar hasta final de año. Si Sánchez Bugallo decide hacer estos presupuestos técnicos para hacer realidad esas partidas y si esa fue la forma elegida no los vamos a dificultar", puntualizó Agustín Hernández.

"Lo único que esperamos es que en 2020 exista una posibilidad de negociar por el bien de la ciudad unos presupuestos que afronten las necesidades de Santiago, que son muchas", pidió Hernández al gobierno de Sánchez Bugallo.

Además, se mostró muy crítico con el anterior regidor. "Me gustaría que el señor Noriega dedique lo que queda del mes de agosto a recuperarse del shock que mostró hoy en el pleno, porque muchas de las cantidades y de las partidas que están reflejadas en este presupuesto son para resolver problemas heredados del desgobierno de Compostela Aberta y resulta curioso ver esa actuación vehemente de Martiño Noriega, que le ha llevado a votar en contra del presupuesto", señaló el popular.

RESPONSABILIDAD

Propuesta singular

•••La portavoz del Grupo Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, destacó la "singularidad" de la propuesta del Goberno local "porque no existen presupuestos técnicos". El Bloque se abstuvo para facilitar el pago acordado con las centrales sindicales al personal municipal y la ejecución de proyectos de vital importancia para los vecinos.

 

•••"Para el BNG lo importante, la prueba del algodón para este alcalde y el grupo de gobierno, será el presupuesto de 2020", dijo Goretti, que pidió al PSOE "que traiga una propuesta de presupuestos y de modificación de ordenanzas fiscales a la vuelta del verano y que escape de la tentación de intentar gobernar como si tuviese mayoría absoluta".

Xosé. S. Bugallo

alcalde de santiago

"Si estas cuentas

no hubieran salido finalmente adelante, quien perdería, en primer lugar, sería la ciudadanía"