El Correo Gallego

Noticia 35 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Prudencia de Galicia frente al "bullying financiero" del Estado

"Cada vez somos más ricos, pero lo que no somos es más idiotas", avisa Valeriano Martínez

20.10.2019 
A- A+

Santiago. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, considera prudente el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020 en vista de lo que denominó bullying financiero por parte del Estado con Galicia, que le reclama un total de 700 millones de euros. De esta cuantía, la semana pasada el Gobierno aprobó liberar 330 millones procedentes de las entregas a cuenta a pesar de que durante muchas semanas insistió en que esto no era posible estando en funciones.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de la comunidad para 2020 –elaboradas pese a que por segundo año consecutivo el Gobierno central no facilitó los datos necesarios–, el responsable de las cuentas de la autonomía aseguró que “para nada” se incluyen en las previsiones del próximo ejercicio la partida de 170 millones que se reclama al Estado procedentes de los incentivos por cumplir reglas de estabilidad financiera.
En este sentido, el conselleiro afirmó que el Gobierno que preside el popular Alberto Núñez Feijóo es muy prudente a la hora de elaborar los presupuestos. Así, recordó que aunque las cuentas de 2019 contaban con 530 millones del Ejecutivo estatal –aunque quedan por transferir 200 de una mensualidad del IVA del 2017–, la deuda total es de 700 millones. “Pero, conociendo también el percal nos quedamos en 170 por debajo”, señaló.
Por ello, indicó que en 2020 pasa algo parecido al no incluirse los 170 millones por cumplimiento de reglas de estabilidad. Eso sí, Valeriano Martínez insistió una vez más que esta cuantía no es una dádiva de nadie, sino que es algo que corresponde a todos los gallegos.
“Son estimaciones prudentes, muy prudentes diría yo. Pero es que también todos nos conocemos”, advirtió, para después matizar que la Xunta no puede engañar a las personas: “No son tanto esos 300 millones que tenemos para el año que viene, sino los 10.149 que nos permiten seguir haciendo las cosas con normalidad. Eso sí, recalcó que “nunca, nunca, nunca nos podemos olvidar de los 700 millones que se deben a esta comunidad”, enfatizó

“QUE NO NOS CONSIDEREN TONTOS”. Para el titular de Facenda, lo que comete el Estado con las autonomías es un bullying financiero, porque además con el tecnicismo de las entregas a cuenta se está ocultando un mes del IVA del 2017. “Entramos en una etapa de un engaño masivo, pero que no nos consideren tontos”, afeó.
Asimismo, Martínez criticó que ahora se liberen los 330 millones de las entregas a cuenta, que van a ser pagados en dos plazos, después de que el Gobierno central insistiese en que no podía hacerlo en funciones.
“Hay algo que no cuadra en todo esto. Están jugando con el pensamiento”, sospecha el conselleiro. “Somos unos pocos menos, somos un poco menos pobres, cada vez somos más ricos, (...) pero lo que no somos es más idiotas”, bromeó a continuación.
Por todo ello, volvió a reclamar la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Gobierno central y las consejerías de Hacienda autonómicas y que lleva 15 meses sin reunirse. e.p.