El Correo Gallego

Noticia 147 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Raxoi modificará los accesos a la nueva estación de autobuses, que estarán listos en agosto de 2020

Retoman ‘Smartiago’y estudian cómo dotar cuanto antes de fibra óptica el casco viejo

El alcalde también se desplazó a pie desde Raxoi hasta la plaza de A Quintana. - FOTO: ECG
El alcalde también se desplazó a pie desde Raxoi hasta la plaza de A Quintana. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 09.07.2019 
A- A+

Santiago. Las obras de la estación intermodal, sobre todo lo referente a los accesos, también fueron motivo de conversación entra ambos mandatarios en la reunión de ayer. Al respecto, Alberto Núñez Feijóo recordó que la hemeroteca acredita que para la Xunta de Galicia los accesos que planteó el anterior gobierno municipal de Compostela Aberta, encabezado por Martiño Noriega “no eran los correctos”, indicó.


En este contexto, sostuvo que “escuchar ahora al alcalde de Santiago que no está de acuerdo con los accesos y que quiere facilitar la fluidez del tráfico y la no interrupción del tráfico urbano como consecuencia del nuevo servicio es una cosa” que le “llena de satisfacción”. Todo ello, antes de asegurar que hay también actuaciones que corresponden al Estado como el enlace orbital, una “obra clave” por el que la Xunta sigue “preocupada”.


“Todo aquello que sea profundizar la capacidad de la estación intermodal de Santiago será bien visto por la Comunidad autónoma y si el alcalde necesita apoyo técnico y político, por supuesto lo va a tener”, señaló, a la vez que apuntó que las obras de la nueva estación de autobuses y la pasarela que la conectará con la de ferrocarriles avanzan a buen ritmo. Sobre la primera infrastestructura precisó que ya están ejecutados el “veinte por ciento” de los trabajos.

Por su parte, Bugallo dejó claro que su intención es que Santiago tenga una estación del AVE “en condiciones”. Con este objetivo, destacó que el Ayuntamiento trabaja para acometer un proyecto que “sea ejecutable dentro del espacio temporal y del espacio disponible”, con la idea de “tenerlo listo en septiembre” para adjudicarlo en diciembre y que “el uno de agosto de 2020 la estación esté terminada y los autobuses puedan entrar y salir con total seguridad”.

INDUSTRIA. A lo largo de la reunión, Feijóo y Sánchez Bugallo hicieron un breve repaso de algunos aspectos relacionados con la economía y con los sectores estratégicos de la ciudad. Así, después de recordar que Santiago tiene hoy más oportunidades para invertir, con bonificaciones de suelo en el Polígono de A Sionlla, Feijóo saludó la iniciativa del alcalde para hacer un convenio fiscal que favorezca la inversión, en este parque, de nuevos proyectos industriales, así como el interés del Ayuntamiento por agilizar las licencias, claves para dar seguridad a las empresas que quieran instalarse.
“Tenemos proyectos para Santiago. Una vez que está conectada la variante de Aradas hacia el polígono, que tenemos suelo industrial y que tenemos bonificaciones y derechos de superficie es evidente que nos quedan cosas que hacer”, dijo, destacando el compromiso de la Xunta con los sectores estratégicos para la capital de Galicia, como el sector de la madera y el sector biotecnológico, reflejado en el impulso de la aceleradora Bioincubatech y, dentro de los hubes de innovación digital, en el proyecto de la mano de Bioga, entre otros.innovación. En el ámbito de la innovación, Feijóo y el alcalde de Santiago acordaron seguir trabajando juntos a través del proyecto Smartiago, que contará con una nueva aportación de la Xunta que se aprobará este mes de julio en el Consello.

En esta misma línea, Feijóo concluyó destacando que la Xunta tiene elaborada una guía para la instalación de fibra en el núcleo histórico de Santiago. Una guía que puede valer para otros núcleos históricos.