El Correo Gallego

Noticia 90 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Relanzan el Monte do Gozo con un centro asistencial y turístico

Convenio de la Xunta con la asociación Aspanaes para la cesión del espacio del antiguo campin durante 33 años

El acuerdo de la cesión del campin está dotado con 800.000 euros
El acuerdo de la cesión del campin está dotado con 800.000 euros

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 02.08.2019 
A- A+

El Consello de la Xunta dio ayer un nuevo impulso a la recuperación y puesta en valor del Monte do Gozo al autorizar la firma de convenio con la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) para la cesión durante 33 años del espacio del antiguo camping, donde se creará un nuevo centro de atención diurna y de prevención.

Se trata de un acuerdo dotado con cerca de 800.000 euros por el que el Gobierno autonómico se compromete a dotar el edificio de las condiciones oportunas y a garantizar el buen estado de las instalaciones exteriores.

En este sentido, la Xunta y Aspanaes impulsarán un proyecto que contribuirá a mejorar la atención de las personas autistas en Galicia al mismo tiempo que impulsará la creación de un proyecto único, singular y demostrativo de un turismo integral e inclusivo dando respuesta a una de las líneas principales del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que apuesta por facilitar la accesibilidade al Camino de Santiago y la programación especial del Año Santo a todas las personas.

Así, como parte de esta colaboración, se creará un servicio de atención diurna terapéutica para personas con Trastorno del Espectro Autista y se ofrecerán servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal, lo que permitirá dar una respuesta eficiente y sostenida a la demanda de hoy y del futuro tanto de estas personas como de sus familias.

Este proyecto incluye también el desarrollo de un innovador proyecto que permitiría, en colaboración con Aspanaes, organizar estancias o campamentos para el colectivo autista de cualquier parte del mundo, ya que, además de contar con unas instalaciones específicamente destinadas a ellos, el recinto dispone también de un albergue público que podría facilitar el alojamiento para los familiares que deseen acompañar a sus hijos.

CUBRIR UN VACÍO. Esta colaboración permitiría crear un polo de atracción para un sector de la población carente de una oferta turística y de ocio adaptada a sus especiales condiciones que daría pleno sentido al concepto del Monte do Gozo asociado, desde su creación, a un espacio de encuentro de peregrinos y turistas y, desde ahora, de personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familiares.

En cuanto al trabajo técnico, las actuaciones se centrarán en reformar, reparar y mejorar el inmueble llevando a cabo trabajos en la estructura, en los cierres, en las instalaciones o en las cubiertas, y actuando sobre la cimentación, en las carpinterías, en el terreno o en los elementos comunes del interior.

DE CARA AL AÑO SANTO. Esta colaboración se enmarca en la preparación del próximo Año Santo para el que el Gobierno autonómico está dando ya importantes pasos.

Así, destacan que con el objetivo de que el Monte do Gozo llegue a esa cita en el mejor estado posible, se puso en marcha el Plan de Actuación del Monte do Gozo con el propósito de que este recinto, creado para acoger peregrinos, turistas y visitantes durante el Año Santo del año 1993, recupere su dinamismo.

Para poner en valor este recinto, que cuenta con una extensión de 600.000 metros cuadrados, desde la Xunta se llevaron a cabo diversas acciones como la creación de un área de piscinas públicas, la mejora del Auditorio, la adecuación del Camino de Santiago, la puesta a punto del parque o la concesión del complejo de alojamiento, que incluye la mejora de las edificiaciones y su urbanización.

DATOS

1 Cuatro décadas de servicio. Aspanaes es una entidad no lucrativa de acción social de utilidad pública que lleva más de cuarenta años proporcionando programas y servicios adecuados a cada etapa vital de la persona con autismo y facilitar a sus familiares una red de apoyo especializada.

2 130 beneficiarios solo en Santiago. Se estima en 130 las personas beneficiarias en Santiago, y se señala la importancia de tener un espacio adecuado para la atención de este colectivo. Actualmente, una de cada 100 personas nacida en Europa presenta autismo, alcanzando más de 3,3 millones de europeos.