El Correo Gallego

Noticia 22 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Restauración de las fachadas de la Puerta Santa y la de Abades

Román Rodríguez anunció ayer la inmediata licitación de ambas obras // Todas estarán acabadas para la celebración del Xacobeo 21

Román Rodríguez, derecha, con Daniel Lorenzo y Carmen Martínez, ayer en la Catedral - FOTO: Xunta
Román Rodríguez, derecha, con Daniel Lorenzo y Carmen Martínez, ayer en la Catedral - FOTO: Xunta

REDACCIÓN SANTIAGO   | 17.11.2019 
A- A+

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y de la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Ínsua, visitó ayer, Día Internacional del Patrimonio Mundial, la Catedral de Santiago y las obras de rehabilitación que se desarrollan en ella.

Sobre la marcha de estos trabajos, señaló que la próxima semana está prevista la publicación en el Diario Oficial de Galicia del anuncio de la contratación de las obras de restauración de la fachada de A Quintana y patios de la Puerta Santa y la de Abades.

Se trata de uno de los últimos proyectos que quedan por ejecutar para que el templo compostelano luzca sus mejores galas en el próximo Xacobeo 2021.


convenios. En su intervención, Román Rodríguez agradeció el trabajo y la implicación de la Fundación Catedral y del Cabildo en las actuaciones que se están desarrollando en la Basílica compostelana en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Hacienda, la Xunta y la Fundación Catedral para ejecutar intervenciones patrimoniales por valor de 17 millones de euros.

En este sentido, recordó que la Xunta tiene comprometido para el ejercicio de 2020 un presupuesto de cerca de 800.000 euros para asegurar que se acometen en tiempo y forma todas las actuaciones precisas para que esta iglesia de peregrinación esté lista en el próximo Año Santo.

De esta forma, Rodríguez explicó que 17 de las 19 actuaciones previstas están en licitación, en ejecución o finalizadas, y se avanza "razoablemente acorde ao previsto" con el objetivo de cumplir los plazos, al tiempo que se actúa con el mayor respeto sobre el monumento que goza del "máximo nivel de recoñecemento internacional".

Santiago. Recordó el conselleiro que el casco histórico compostelano, en 1985, fue "o primeiro ben galego incluido en la lista del Patrimonio Mundial da Unesco". Una "selecta lista" a la que se fueron sumando la Ruta Jacobea, y varios itinerarios como el Camino Francés (1993) y los del Norte, en 2015, la muralla de Lugo, o la torre de Hércules. Además, en colaboración con el Ministerio de Cultura se está trabajando actualmente en las candidaturas de la Ribeira Sacra, que está previsto que reciba el reconocimiento en 2021; las Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, y la Cidade de Ferrol: porto da ilustración, que esperan que también lo consigan alcanzar.

LICENCIAS

Escalinata Dentro de la rehabilitación de la Catedral, está previsto que este lunes la junta de gobierno de Raxoi conceda la licencia para las obras en la escalinata y la cripta de la plaza do Obradoiro.

Capilla También se ha solicitado permiso para la recuperación de la capilla del Cristo de Burgos.