El Correo Gallego

Noticia 19 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Ruta Xacobea: San Lázaro estrenará un acceso 'de lujo' con zonas verdes

Los trabajos se llevarán a cabo entre el puente y la calle Miguel Ferro Caaveiro // Comenzarán a final de año e incluirán una senda específica para peregrinos // Se invertirán 12 millones en todas las entradas

Recreación virtual de la actuación que se realizará en el Camino de Santiago en el barrio de San Lázaro - FOTO: ECG
Recreación virtual de la actuación que se realizará en el Camino de Santiago en el barrio de San Lázaro - FOTO: ECG

SANDRA CUIÑA   | 02.07.2019 
A- A+

"Reforzar a cidade como gran escaparate de Galicia no mundo". Ese es uno de los principales objetivos del proyecto de las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés a su paso por el compostelano barrio de San Lázaro. Así, lo destacó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que confirmó que los trabajos arrancarán a finales de año y contarán con un presupuesto de 913.000 euros.

Esta intervención se desarrollará desde el Puente de San Lázaro, en las cercanías del restaurante O Tangueiro, hasta la calle Miguel Ferro Caaveiro y prevé habilitar una senda para los peregrinos en el margen izquierdo de la carretera, desplazando al lado contrario los aparcamientos. De este modo, la zona de tránsito para los caminantes estará separada de la carretera con franjas ajardinadas, con el objetivo de reducir el impacto visual y sonoro del tráfico sobre la experiencia del peregrino.

El proyecto incluye la ampliación del paso sobre la vía del tren, que se dotará de un acabado estético más acorde con la Ruta Jacobea y que ofrecerá mayor protección y aislamiento a los peregrinos. Además, se incrementará el espacio peatonal en la glorieta de la carretera SC-20.

Por otro lado, se prevé habilitar una nueva zona de aparcamiento frente al restaurante O Tangueiro, en una parcela propiedad del Gobierno local, que contará con 16 plazas para estacionamiento.

Vázquez destacó que esta intervención está diseñada también "para beneficiar a los vecinos de la zona", al proporcionar una "mayor accesibilidad, mejoras en las entradas a las viviendas", así como la ampliación del área de paso peatonal y la instalación de una nueva parada de autobús. Asimismo, esta obra se suma a otras actuaciones que comenzarán en septiembre en la bajada del Monte del Gozo y que se prevé licitar también a lo largo de este mes para reordenar el cruce de Os Concheiros, completando así el acondicionamiento de la entrada del Camino Francés en Compostela. En total, la Administración autonómica mejorará 1,8 kilómetros de esta Ruta en la capital gallega.

 

OTRAS ACCIONES EN MARCHA. Este proyecto se enmarca en la estrategia de mejora de las llegadas de los diferentes itinerarios de la Ruta Xacobea a Compostela, una iniciativa que prevé una inversión de 12 millones de euros para mejorar nueve zonas de la ciudad. Actualmente, ya se están ejecutando los trabajos en el Camino Inglés, en el Polígono del Tambre, y en septiembre comenzarán las actuaciones del itinearario Portugués, en Conxo. En total, está ya movilizada una inversión de casi 6 millones de euros en este proyecto, lo que representa casi la mitad del total previsto. En este sentido, Vázquez apeló a la colaboración institucional de todas las partes de cara a la preparación del Xacobeo 2021, recordando que el Gobierno gallego está desarrollando actuaciones que implican trabajos tanto en vías de titularidad del Ministerio de Fomento como del Ayuntamiento compostelano.

A ese respecto, recordó que el Concello de Santiago se había comprometido a cofinanciar las obras de mejora de los Caminos en la ciudad con una aportación de 3 millones de euros, que no llegó a materializarse por parte del ejecutivo de CA, por lo que trasladó su confianza en que se pueda retomar esa colaboración con la nueva corporación municipal.

EL DATO

2020

Los plazos Esta actuación en San Lázaro se licita por casi 913.000 euros. Las empresas interesadas en la ejecución de estas obras disponen hasta el 29 de julio para presentar las ofertas y los trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses, de forma que se prevé que estén rematados antes del verano del próximo año.