El Correo Gallego

Noticia 4 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

San Martiño Pinario, en el buen camino para ser Bien de Interés Cultural

Apertura del expediente sobre la sede del Seminario Mayor en el DOG // Es el edificio religioso más grande de España

Román Rodríguez con Carlos Álvarez, derecha, durante la visita a San Martiño - FOTO: C.P.
Román Rodríguez con Carlos Álvarez, derecha, durante la visita a San Martiño - FOTO: C.P.

REDACCIÓN SANTIAGO   | 05.11.2019 
A- A+

Elconselleiro de Cultura e Turismo, Román R­odríguez, y el rector del Seminario Maior, Carlos Álvarez, se reunieron ayer en San Martiño Pinario, para analizar los avances en la protección de este edificio conventual, después de que el DOG diera cuenta del inicio del expediente para declarar Bien de Interés cultural (BIC) este conjunto barroco.

En el expediente, recordaron, además del inmueble se recoge también la relación de bienes muebles relacionados con las diferentes etapas históricas del monumento, y se propone la catalogación de cerca de 200 elementos en función de su valor cultural, histórico y artístico.

La declaración además, servirá también para delimitar el contorno de otros BIC declarados con anterioridad, como los de la Catedral, San Francisco, el Hostal, el pazo de Xelmírez, la biblioteca Ánxel Casal y las sedes del Museo das Peregrinacións, declarados entre los años 1896 y 1985, pero que no cuentan con un contorno de protección específico.

El conselleiro destacó el "carácter sobranceiro" de San Martiño, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por el Arzobispado para abrir el edificio a toda la sociedad.

En este sentido, señaló que la iniciativa se suma al convenio firmado entre la Consellería y el Arzobispado para la puesta en valor del complejo conventual, y que cuenta con un presupuesto de 625.000 euros para rehabilitar el inmueble y mejorar los servicios de atención a turistas y peregrinos, así como a ampliar la oferta cultural.

El monasterio es uno de los conjuntos más impresionantes de España, la segunda construcción religiosa más grande, después del Escorial, y sus orígenes se remontan al siglo X y están vinculados al culto al Apóstol Santiago. La primera construcción fue el claustro, aún muy ligado a la Catedral, de la que se distancia hasta convertirse en un monasterio benedictino entre los años 1070 e 1080. La expansión se produjo a partir del siglo XII, y tras una época de decadencia, nació el actual convento, que junto con Antealtares y San Pedro de Fora eran las tres abadías medievales vinculadas al culto a Santiago. A lo largo de su historia desarrolló una intensa actividad cultural que hoy en día continúa con su condición de Seminario Mayor de Santiago.

Román Rodríguez

cONSElleiro de Cultura

"É un conxunto histórico e artístico de enorme magnitude no corazón da nosa capital, que xogou e xoga un papel moi importante no desenvolvemento territorial do centro de Galicia"