El Correo Gallego

Noticia 167 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

San Martiño Pinario: obras en el edificio y más oferta cultural para que "brille" en el Xacobeo

La Xunta invertirá 625.000 euros en su conservación // Será una "pieza fundamental" en el Año Santo de 2021

GUSTAVO LÓPEZ   | 18.07.2019 
A- A+

La Xunta y el Monasterio de San Martiño Pinario han firmado un convenio de colaboración con un presupuesto de 625.000 euros para la conservación, puesta en valor y la promoción del inmueble en el Año Santo de 2021. El pacto fue ratificado ayer entre el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez, en la sacristía de la iglesia de San Martiño Pinario.

Tras la suscripción del acuerdo, Rodríguez destacó las acciones principales que se llevarán a cabo con esta inversión -que se enmarca dentro del Plan Estratégico del Xacobeo 2021-, entre las que se encuentran "obras de rehabilitación de las instalaciones", la creación de un programa de "actividades musicales y culturales" y la "mejora de la atención de los visitantes". En este sentido, el Gobierno gallego tiene el "doble objetivo" de "poner en valor un espacio tan emblemático" como es el monasterio y "reducir la presión turística" que pueda darse en la Catedral en momentos determinados, según explicó el conselleiro. De esta manera, subrayó que este proyecto exalta el "patrimonio monumental" santiagués y destaca al "gran desconocido" de la ciudad, ya que San Martiño Pinario es "el segundo edificio religioso más grande de España", después de El Escorial, y cuenta con una "gran riqueza artística e histórica".

Por otra parte, el rector del Seminario Mayor destacó que trabajar en la conservación del monumento constituye una "oportunidad" para "diversificar la oferta cultural y de ocio de la ciudad". Asimismo, Carlos Álvarez también recordó que la función principal de San Martiño Pinario es la de centro de formación eclesiástico, pero también apuesta por otorgarle competencias culturales como lugar de celebración de "exposiciones y conciertos". Este cometido ya lo desempeña desde 2017 y prevé seguir haciéndolo a través de este plan encarado al Año Santo. Por lo tanto, el presente convenio colocará al Monasterio de San Martiño Pinario como una "pieza fundamental" del Xacobeo 2021 y destacará su "singularidad, importancia y trascendencia" a través de unos fondos que se traspasarán de forma paulatina, según manifestó Rodríguez.

Y es que el convenio permitirá mejorar la oferta cultural a disposición de los peregrinos, visitantes y vecinos de la ciudad. Destacan, entre otras acciones, la Tempada Lírica San Martín Pinario, que incluye siete actuaciones, o el ciclo Peregrinos polo Camiño da Música, que recoge cinco espectáculos. Además, este año la misa del Día del Apóstol se celebrará en el monasterio, debido a las obras que se están acometiendo en la nave central de la Catedral.