El Correo Gallego

Noticia 265 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Informe Anual de 2018

Santiago destaca por su inversión en el sector cultural y eventos como Cineuropa

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el consultor cultural y director del estudio, Marcos Lorenzo - FOTO: Concello de Santiago
La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el consultor cultural y director del estudio, Marcos Lorenzo - FOTO: Concello de Santiago

SANTIAGO. EP  | 05.06.2019 
A- A+

Santiago de Compostela, junto a A Coruña, son las ciudades que más presupuesto invierten en el sector cultural, según datos recogidos en el Informe Anual de la Cultura de la capital gallega del año 2018.

Además, en la comarca de Santiago un 5,2% del PIB depende de este sector, el peso económico de la cultura más importante en la Comunidad. Así, en 2017 había un total de 422 empresas culturales, lo que supone un 11,7% del total de estas firmas en toda Galicia, mucho más de lo que le corresponde en términos de población y PIB.

El informe, pionero en Galicia, se ha presentado este miércoles como una "herramienta necesaria para los trabajadores de la cultura y también para poder planificar estratégicamente la política cultural de la ciudad".

A este evento han acudido la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el consultor cultural y director del estudio, Marcos Lorenzo. Estos han destacado que el estudio servirá como "guía para posteriores mandatos" y también que es necesario "tener información sobre el sector para poder realizar una política pública adecuada".

Novoneyra ha recalcado la importancia de estos datos "como referencia de lo que debe hacer una Concejalía de Acción Cultural para poder planificar a medio plazo el presupuesto".

Así, se ha recogido información de 322 agentes socioculturales que ha desembocado en la realización de 120 gráficos y tablas sobre datos referentes a la cultura y su impacto en la economía, la sociedad y la ciudad.

TURISMO
Según datos de Incolsa, Turismo de Santiago, que realiza un estudio sobre el turismo cultural en la ciudad cada año, alrededor del 30% de las personas que han visitado la ciudad en los últimos años han acudido a algún centro cultural o museo; un 10% a alguna actividad cultural; y solo un 1% de las visitas están motivadas por un evento cultural.

Por otro lado, el Museo de la Catedral de Santiago es el más concurrido, ya que tiene más visitas que la suma de las del Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museo Centro Gaiás, el Museo del Pobo Galego y el Museo das Peregrinacións de Santiago.

En cuanto a los datos aportados por los agentes socioculturales, los acontecimientos más destacados del año pasado han sido el festival de cine, Cineuropa, el proyecto más ambicioso y con mayor coste; la programación de las Fiestas del Apóstol; y el festival de música O Son do Camiño, entre otros.

Respecto a las principales debilidades de la situación de la cultura en la capital gallega, han destacado la escasa coordinación entre los agentes culturales de la ciudad; deficiencias en la comunicación de la oferta cultural e impactos negativos que se derivan del turismo masivo.

Por otro lado, entre los aspectos positivos o fortalezas, se ha destacado el papel de Santiago como capital cultural de Galicia; la densidad del tejido cultural, que cuenta con una gran variedad de empresas e instituciones y una base social "viva y dinámica".