Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago vuelve a estar presente en la ofrenda con Bugallo de delegado

Tras cuatro años de ausencia del regidor en el acto, la Casa Real lo designa para el 25 de julio // Como consecuencia de las obras en la Catedral, la ceremonia será en San Martiño Pinario

Siete años se cumplirán el próximo 25 de julio desde la última vez en la que un alcalde de Santiago pronunció la ofrenda al Apóstol como delegado regio. Ángel Currás fue el último en desempeñar este cargo, en 2012, y desde entonces el presidente de la Xunta y el del Parlamento se turnaron en el cargo, salvo en 2013, cuando no hubo ofrenda por el accidente del Alvia la víspera de la celebración, y en 2014, cuando Felipe VI estrenó su reinado acudiendo en persona al acto en Compostela.

La negativa del anterior ejecutivo local a participar en cualquier tipo de acto religioso limitó la presencia municipal al acto protocolario que se celebra tras la misa en Raxoi, y en el que el oferente firma en el libro de honor.

El jefe de la Casa Real, José Alfonsín, comunicó ayer el nombramiento al alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que cumplirá una vez más esta función once años después, ya que la última vez que ocupó el cargo fue en el año 2008. Anteriormente ya había desempeñado esta responsabilidad en los años 2001 y 2005, de forma que ésta será su cuarta participación como oferente, cargo que además incluye la revista a las tropas y la participación en la procesión que discurre desde la plaza do Obradoiro hasta el templo.

Una procesión que está también previsto que sufra una variación. En la edición de este año se da otra circunstancia curiosa, y es que por primera vez en la historia, el acto se desarrollará fuera de la Catedral, en la iglesia conventual de San Martiño Pinario. Las obras que se están llevando a cabo en el interior de la basílica para completar el ambicioso plan de restauración que quiere dejar el templo en perfecto estado para el Xacobeo 2021 han obligado a suspender los actos religiosos y trasladarlos a otros templos próximos, como San Francisco o el de San Martiño Pinario.

La tradición señala que es el propio rey quien preside la ceremonia en los Xacobeos, y que el resto de los años se turnan el alcalde de Santiago, el presidente de la Xunta y el del Parlamento, un orden que se saltó en el último mandato por la citada negativa de CA. Así, en la última década, Feijóo lo fue tres veces; el alcalde de Santiago, dos (Currás y Bugallo), y el presidente del Parlamento, tres (una vez Pilar Rojo, y dos, Miguel Santalices, la última precisamente en 2018).

La celebración del acto en la Catedral se remonta al año 1643, y desde entonces solo se ha suspendido en contadas ocasiones; en 1854 por una epidemia de cólera, y en 2013 por el citado accidente del Alvia. Es la primera vez que la ceremonia se traslada fuera de la Catedral.

Dos reyes y tres veces el presidente de la Xunta

•••En la última década ha sido el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, quien más veces ha presentado la ofrenda como delegado regio, hasta en un total de tres ocasiones: 2009, 2015, 2017. Además, estaba previsto que lo hiciera también en 2013, pero el acto fue suspendido en señal de duelo por los fallecidos en el accidente del Alvia.

•••En este período también se da la circunstancia de que dos reyes han presentado la ofrenda personalmente: Juan Carlos I en el Año Santo de 2010, y Felipe VI en 2014, poco después de acceder al trono.

04 jul 2019 / 22:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito