Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 15 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Septiembre bate récords con riadas de peregrinos que superan a julio y agosto

Continúa el tirón del Camino con más de 2.000 compostelas selladas en un solo día // Inmensas colas a las puertas de la Oficina de Carretas poco después del amanecer para acuñar la credencial

Durante los últimos días las entradas de Santiago y, por supuesto, la plaza del Obradoiro están continuamente repletas de peregrinos - FOTO: ECG
Durante los últimos días las entradas de Santiago y, por supuesto, la plaza del Obradoiro están continuamente repletas de peregrinos - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 23.09.2019 
A- A+

El tirón del Camino sigue tras la temporada alta vacacional por excelencia de los meses de julio y agosto. Basta con ver las colas que se forman este septiembre ante la Oficina de Acogida del Peregrino en la rúa Carretas, desde la madrugada, para ver que la riada de caminantes no cesa.

Los datos demuestran que hubo días este mes en el que llegaron a sellarse más de 2.000 compostelas, lo que indica que el fenómeno xacobeo no solo está presente entre los gallegos, sino también entre los caminantes procedentes de distintos puntos de España y también del extranjero.

De hecho, la universalidad de la Ruta Xacobea es capaz de atraer a caminantes de un total de 179 países (son 193 los que forman parte de la ONU). En la larga lista de nacionalidades figuran naciones tan lejanas como Australia, Canadá, Japón, Rusia, Tailandia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago o Yibuti, un pequeño país en el Mar Rojo.

Si este verano se pulverizaron marcas con riadas de peregrinos, todo apunta a que la llegada del otoño no mermará esta tendencia. De hecho, al inicio de este mes hubo días, como el viernes 6, en que obtuvieron su certificado xacobeo un total de 2.150 peregrinos, frente a jornadas de agosto en que no se llegó ni a la mitad.

Y es que como ocurre con las vacaciones en las que son muchos los que prefieren coger septiembre para viajar, cada vez son más los peregrinos que deciden esperar a la llegada del otoño para hacer el Camino.

 

EL 63,3 %, EXTRANJEROS. Septiembre y octubre son meses que han ganado mucha popularidad en los últimos años tanto por parte de peregrinos nacionales como foráneos. Y es que el itinerario xacobeo se está convirtiendo en una experiencia que ya no entiende de meses fuertes y que gana adeptos cada año entre los peregrinos extranjeros, que ya representan un 63,6 por ciento del total de caminantes, según los datos oficiales, siendo Italia el país que encabeza el ranquin de peregrinos foráneos, seguido de Portugal, Alemania y Estados Unidos.

A juzgar por los datos, la radiografía del Camino indica que estamos ante un fenómeno cada vez más internacional, descentralizado y desestacionalizado.

A mantener este crecimiento de la Ruta Xacobea contribuirá el Plan Estratégico que la Xunta ha diseñado para el Xacobeo 2021, de cuyo presupuesto de 247 millones de euros, 105 se invertirán exclusivamente en la mejora de los diferentes caminos. Entre las actuaciones previstas está la finalización de los arreglos de acceso del Monte do Gozo y la entrada de la Ruta portuguesa en Santiago.

 

Tras su experiencia, la recomiendan un 98,7 %

••• Entre los datos extraídos de las más de 400 encuestas realizadas a peregrinos de 33 nacionalidades, para redactar el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, sobresale que el 98,76 % de los entrevistados recomendaría hacer el Camino de Santiago, siendo los caminantes extranjeros los que mejor valoran la Ruta Xacobea (9,67 sobre 10 puntos).

 

••• Entre los aspectos más destacados por los peregrinos están el paisaje (65,51 %), la restauración y gastronomía (51,12 %), el patrimonio (39,45 %), y el apoyo de las personas que peregrinan (33,50 %).