El Correo Gallego

Noticia 88 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Sesenta años de hermanamiento

Compostela acogió ayer, dentro de la programación de las fiestas del Apóstol, el tradicional día de Padrón en Santiago // Es una ceremonia de hermanamiento y de colaboración en proyectos comunes, como el impulso a la peregrinación o el diseño de la Ruta Rosaliana

En el salón noble de Raxoi, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo,  y el regidor padronés, Antonio Fernández Angueira, destacaron los 60 años de tradición de esta hermandad entre Compostela y Padrón.  - FOTO: ECG
En el salón noble de Raxoi, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el regidor padronés, Antonio Fernández Angueira, destacaron los 60 años de tradición de esta hermandad entre Compostela y Padrón. - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 31.07.2019 
A- A+

 

Compostela celebró ayer por todo lo alto una de las tradiciones más arraigadas en estas fiestas, el Día de Padrón en Santiago, en el que las dos villas refuerzan sus fuertes lazos de hermandad con una recepción a la Corporación vecina en el pazo de Raxoi. Un homenaje que se celebra a la inversa, con la visita de los concejales compostelanos, en la Pascua padronesa.

El encuentro entre ambas comitivas, encabezadas por los respectivos alcaldes, Xosé Sánchez Bugallo y Antonio Fernández Angueira, tuvo lugar en plena plaza do Obradoiro, donde se produjo el habitual intercambio de bastones de mando de los regidores, y los saludos protocolarios, tras lo que los ediles de ambas corporaciones se dirigieron al interior el Ayuntamiento.

En la recepción que se desarrolló en el salón noble, los dos alcaldes destacaron los fuertes vínculos que unen a ambos ayuntamientos, reflejados en esta tradición que ya cuenta con sesenta años de antigüedad.

En su intervención, el regidor padronés, Antonio Fernández Angueira, solicitó el apoyo del gobierno compostelano en la promoción de la Pedronía, del Camino de Santiago a Padrón. Un itinerario que en la actualidad, explicó, estaba tramitando, al igual que la declaración como de Interés cultural de la Ruta Rosaliana "con Santiago, Brión, Ames e outros concellos", señaló. El objetivo de esta propuesta, según indicó, es "darlle un impulso todos xuntos" para favorecer el desarrollo de esta iniciativa.

Por último, el regidor padronés concluyó su intervención en la Casa do Concello, convidando a todos los presentes a acudir a la Festa do Pemento de Herbón, que tendrá lugar este mismo sábado, y con un agradecimiento expreso a los integrantes de la Corporación compostelana por el recibimiento que les habían ofrecido.

Por su parte, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, destacó en su discurso el proceso de "recuperación e expansión" llevado a cabo en las distintas Rutas Xacobeas cuando estamos en "vésperas do Ano Santo do 2021". De esta forma, señaló que es preciso reconocer que "se o patrón está en Santiago, é porque veu de Padrón". En este sentido, añadió que "estaremos encantados de colaborar en todo o que sexa posible" en esta promoción del Camino entre ambas villas, al tiempo que apostó por la puesta en valor de Padrón como destino de peregrinos, "porque estou seguro de que o que sexa bo para Padrón será tamén bo para Santiago".

Asimismo, también calificó de "moi interesante" la declaración de interés cultural de la Ruta Rosaliana, y considera que se puede avanzar en la "recuperación da presenza de Rosalía en Compostela". De esta forma, hizo alusión al lugar donde estaba localizada la casa en la que nació la poetisa, en lo que actualmente es el entorno de la plaza de Vigo, en el Ensanche de Santiago, como un posible punto de partida para iniciar el recorrido de este itinerario rosaliano a través de la comarca compostelana.

Una vez finalizados los discursos en el salón noble del pazo de Raxoi, los integrantes de las dos corporaciones municipales salieron juntos a los balcones, desde donde tuvieron ocasión de escuchar las interpretaciones musicales que ofrecieron las Bandas Municipales de ambas villas, para deleite de los asistentes.