El Correo Gallego

Noticia 54 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Siete millones para mejorar la red de albergues antes del Xacobeo

Después de casi un lustro sin subir, la tarifa por persona y noche pasará a ser de ocho euros // Se abrirán nuevos establecimientos en todos los itinerarios

Turistas y peregrinos combatiendo ayer el mal tiempo en el casco histórico compostelano - FOTO: Antonio Hernández
Turistas y peregrinos combatiendo ayer el mal tiempo en el casco histórico compostelano - FOTO: Antonio Hernández

LUIS ÁLVAREZ   | 09.10.2019 
A- A+

El Plan de Albergues del Camino de Santiago para el período 2019-2021 prevé una inversión de siete millones de euros para la mejora de la actual red, su puesta en valor y la apertura de hasta ocho nuevos establecimientos en los diferentes itinerarios de la Ruta durante los próximos años, antes de la celebración del Xacobeo 2021.

Asimismo, entre las medidas que se recogen en el documento que ya fue presentado en el Parlamento, figura también un incremento de la tarifa que se cobra por pernoctar. Después de casi un lustro congelada, ahora pasará a ser de 8 euros por noche. Esta mínima actualización tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad y perdurabillidad en la gestión de la red, repercutiendo siempre en la mejora de la peregrinación y sus colectivos.

Cabe recordar que la administración autonómica invierte cada año más de 3,5 millones de euros en los servicios de limpieza, atención, cobro y mantenimiento de los albergues públicos del Camino, una red que es referencia y forma parte de la acogida como valor esencial de la peregrinación.

Ya desde la celebración del Año Santo de 2010 se inició una ampliación de esta red, con la apertura de 12 nuevos establecimientos y la reforma de otros tantos. Una campaña en la que se apostó por la rehabilitación de edificios históricos que hasta el momento se encontraban en desuso.

En este sentido, hay que señalar que solo desde el ejercicio de 2017 se han invertido más de 2,3 millones de euros en nuevos establecimientos repartidos por diferentes itinerarios de la Ruta, como parte de una estrategia para diversificar flujos de visitantes y garantizar así la sostenibilidad. En concreto, se abrieron albergues en A Fonsagrada (Casa Pasarín), Ourense (un edificio en el casco histórico), Ordes (rectoral de Poulo) o en la localidad lucense de Friol. En total, en la actualidad, la red gallega dispone de 3.247 plazas para los peregrinos.

A esto hay que sumar las actuaciones de ampliación, accesibilidad, eficiencia energética o digitalización. Unas actuaciones a las que hay que sumar los siete millones que está previsto destinar a construir los ocho nuevos establecimientos y a la renovación y puesta en valor de los ya existentes, atendiendo a las distintas necesidades. Unas operaciones en las que se aplicarán criterios de diversificación y conservación del patrimonio.

 

Demanda en aumento

•••En número de pernoctaciones, en el año 2018, se registraron un total de 313.807, y en el presente año, solo hasta el mes de agosto, última estadística cerrada, habían sido ya 220.897.

 

•••La red actual está integrada por 50 albergues de gestión directa, y 20 más gestionados por ayuntamientos u otras entidades. El reparto es: Camino Francés, 22 (1.618 plazas); Camino Portugués, 10 (440); Vía de la Plata, 13 (394); Camino del Norte, 8 (279); Camino Primitivo, 6 (187); Camino Inglés, 6 (183), y Camino de Fisterra e Muxía: 5 albergues (146 plazas). Desde el Año Santo de 2010 se han abierto 12 nuevos establecimientos y se han reformado otros tantos con mejoras infraestructurales, y también en materia de accesibilidad.

DATOS

Actuaciones Los 3,5 millones invertidos en obras en los albergues se han repartido en algo más de 3 en actuaciones de rehabilitación, mejora y ampliación; 420.000 en garantizar la accesibilidad; 50.000 en trabajos para la eficiencia energética, y 70.000 en instalación de señalización táctil. Hay que destacar que todos cuentan con Wi-Fi.

 

Gastos Las principales partidas han sido las destinadas a limpieza, atención y cobro, que si en 2016 ascendían a 925.000 euros, en el presente ejercicio superan los 2,7 millones. Por su parte, en mantenimiento en este mismo período se han gastado 860.000 euros anuales, lo que suma 3,4 millones. En ambas partidas el presupuesto global fue de once millones.

 

Proyectos Entre las nuevas iniciativas para mejorar la red figura el proyecto de Camiño Cardioprotexido, con la incorporación a todos los albergues públicos de desfibriladores semiautomáticos y externos y campañas de formación para los albergueros.

 

Accesible Otra de las mejoras se refiere a la accesibilidad, con la instalación de pictogramas en toda la red, la reserva de albergues para grupos de personas con discapacidad o la edición de un catálogo-guía de la accesibilidad en todos los establecimientos.