El Correo Gallego

Noticia 117 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Solicitan la apertura del enlace orbital antes de que arranque el Xacobeo

El Grupo popular presenta una iniciativa en el Parlamento de Galicia con el fin de agilizar la licitación de las obras

La viceportavoz del Grupo popular, Paula Prado, en su comparecencia ante los medios el lunes. - FOTO: PPdeG
La viceportavoz del Grupo popular, Paula Prado, en su comparecencia ante los medios el lunes. - FOTO: PPdeG

ANDRÉS BERNÁRDEZ SANTIAGO  | 20.08.2019 
A- A+

No cesan las presiones desde los diferentes grupos empresariales de la ciudad para la puesta en marcha de las obras de construcción del enlace orbital que conectará la AP-9 con la A-54 y los polígonos industriales. En este sentido, el Grupo popular se ha hecho eco de estas peticiones y ha decidido presentar una iniciativa en el Parlamento de Galicia que tiene como objetivo que el Ministerio de Interior agilice la licitación de las obras para que la vía esté operativa para la celebración del próximo Año Santo.

Se trata de una infraestructura, para muchos imprescindible, que se espera que consiga aligerar el trafico de la zona norte de la ciudad, así como facilitar la conexión con las diferentes áreas comerciales. Así lo confirmaba el presidente del Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés, en una entrevista publicada el pasado mes de julio por este periódico, en la que destacaba que sin ella, "queda incompleta la red de conexiones y accesos a todo el área empresarial del norte". Un discurso idéntico al que ahora adoptan los populares, quienes piden una mayor diligencia por parte del gobierno español para impulsar lo que consideran "unha infraestrutura fundamental para desconxestionar o tráfico e reforzar a competitividade dos parques empresariais da cidade", sobretodo, tal y como comentó la diputada Paula Prado, teniendo en cuenta que la capital gallega celebrará en apenas dos años el Xacobeo 21.

En este sentido, la viceportavoz del Grupo popular recordó que el pasado 12 de abril, poco antes de los comicios generales, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de las obras del enlace orbital, por un valor de casi 21 millones de euros. Ahora, pasados más de dos meses, los populares solicitan información sobre el inicio de la contratación de los trabajos y piden al ministro de Fomento que escuche las demandas, no solo del gobierno gallego, sino también del tejido empresarial compostelano y de las diferentes instituciones y colectivos que llevan tiempo reclamando una solución.

La infraestructura. El enlace orbital fue incluido en la planificación de Ministerio de Fomento con el objetivo de conectar tráficos de larga distancia entre diferentes vías propiedad del Estado en los alrededores de Santiago. Así, varios colectivos compostelanos interesados en la construcción del enlace destacan la necesidad de una infraestructura que conecte el tráfico de la AP-9, llegado del norte y sur de la comunidad, con la autovía A-54 Santiago-Lugo, el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos empresariales. El Partido Popular secunda las peticiones y aprovecha para recordar que se trata de un proyecto que aparecía recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con una partida de ocho millones de euros, pero que fue retirada con la llegada del nuevo Gobierno.

Orbitaliño. Más allá de lo hasta ahora comentado, también está prevista la construcción de otro enlace, cuya misión será permitir la conexión con la carretera N-550, completando los accesos al área industrial, en concreto a los polígonos de A Costa Vella, A Sionlla y el Tambre. En este sentido, uno de los grandes defensores de la obra es Fernández Alborés quien, en la entrevista antes mencionadaaseguró que sin este vial de apenas 500 metros, "el polígono de A Sionlla, que posee un millón y medio de metros cuadrados, estaría abocado al fracaso".

 

Paula Prado Diputada del PP "Sen dúbida, trátase dunha infraestrutura estratéxica para Santiago ao completar a conexión entre a rede de vías de altas prestacións da cidade e os diferentes polígonos empresariais"