El Correo Gallego

Noticia 64 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Solidaridad y hazañas en el Camino

Preside el juez Taín la delegación gallega de la ONG UP2U Project para la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad // Román Rodríguez subraya la oportunidad que tienen en la Ruta de reinvertarse y tener una segunda oportunidad // Jon Karla recorre 2.700 km para concienciar sobre el daño cerebral.

Bilbao fue recibido en el Obradoiro por miembros de las asociaciones Atece y Sarela. - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
Bilbao fue recibido en el Obradoiro por miembros de las asociaciones Atece y Sarela. - FOTO: Antonio Hernández

ÁNGELA ARES  | 23.06.2019 
A- A+

"Es una oportunidad para solucionar problemas de verdad más allá de mi trabajo, que consiste, en gran medida, en burocracia y resolver expedientes, a pesar de ser muy difícil y entrañar muchísima responsabilidad", manifestó ayer el juez José Antonio Vázquez Taín en la presentación de la tercera edición de O Camiño dos Valores, unha iniciativa puesta en marcha por la ONG UP2U Project Depende de Ti, cuya delegación en Galicia presidirá el magistrado y que se sirve de los valores solidarios de la peregrinación para promover la inclusión de jóvenes que, por diversas razones, están en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la magistrada del Juzgado de Menores número 1 de las Islas Canarias, Reyes Martel, que es también la presidenta de UP2U Project y que ayer acompañó a Taín y al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la presentación de la delegación gallega de la ONG en el Centro de Acogida al Peregrino de Santiago, explicó que "la asociación trata de llevar por el buen camino a chicos que han cometido errores". "Con esta iniciativa intentamos también que los menores no lleguen a estar en la situación de pasar por una fiscalía. Por eso, abrimos esta idea a los jóvenes en general, especialmente a los más vulnerables, declarados en desamparo y pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social", detalló Martel.

"Tener esta delegación aquí permitirá trasladar a los jóvenes los valores y la esencia de los peregrinos, algo que en Canarias nos es imposible", continuó la jueza, quien añadió que "de la delegación forman parte un grupo multidisciplinar del que forman parte abogados, jueces y trabajadores sociales". Para finalizar su intervención, anunció que los 200 jóvenes canarios que participan en esta iniciativa vendrán en octubre a Galicia.

Después, el magistrado gallego aseguró que "cuando te enfrentas a un problema tienes que llegar a conocerlo mejor, incluso, que los que están involucrados en él. Frente al 5 ó 10 % de recuperación que hay entre los mayores de edad que delinquen, en los jóvenes este porcentaje de chavales que no vuelven a delinquir puede llegar al 60 u 80 %", indicó.

Por su parte, Román Rodríguez destacó el "valor" que tiene asociar el Camino a valores como "el conocimiento, la tolerancia y el respeto". "Es muy importante favorecer la inclusión de jóvenes que, en muchos casos, no tienen la culpa de su situación", dijo.

"El hecho de que el Camino pueda servir para ayudar a que algunos chicos y chicas puedan reinventarse y tener una segunda oportunidad u otra visión en la vida es algo único en el mundo", reconoció el conselleiro.

DESDE ROMA. Como ejemplo de ese Camino "de valores", ayer llegó muy emocionado a Compostela Jon Karla Bilbao, tras recorrer andando los 2.723 kilómetros que separan la capital gallega de Roma, donde inició su aventura el pasado 7 de marzo para visibilizar el daño cerebral adquirido, que él padece, y recaudar fondos para una asociación. Natural de Llodio (Álava), de 54 años, y afincado en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, alcanzó su meta tras 108 días y 107 etapas en las que compartió aventura con un amigo argentino. A su llegada al Obradoiro le estaban esperando miembros de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Atece) de Álava y de Sarela, la homónima en Santiago.