Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Solo siete nacionalidades de la ONU no peregrinaron este año

Feijóo afirma que quienes cubren la Ruta dejan más beneficios en Galicia que los turistas convencionales // Gadisa aportará al Xacobeo casi un millón de euros

Los peregrinos tienen en Galicia un impacto económico superior al de los turistas. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma del acuerdo de patrocinio con Gadisa, en el marco del Xacobeo 2021. Feijóo dijo que cada euro gastado por las personas que hacen el Camino genera un 11 % más de Producto Interior Bruto, y casi un 20 % más de empleo que el de un turista convencional.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó, así, la oportunidad social que supondrá el Año Santo de 2021. El nuevo patrocinio aportará casi un millón de euros para "amosar a mellor Galicia da nosa historia".

Durante la firma del convenio, Feijóo celebró el compromiso de esta empresa con la Comunidad y con este "gran evento cultural", presente siempre en todos los Xacobeos, desde la última década del siglo XX hasta este tercer Año Santo del siglo XXI. "O Xacobeo será unha gran festa, un gran acontecemento cultural. Pero tamén unha oportunidade social e económica que a todos nos convoca", aseveró, haciendo hincapié en que la apertura de la Puerta Santa engrandecerá la tradición jacobea y será un comienzo inmejorable para la Galicia de la nueva década, referiéndose también a su contribución al desarrollo del rural. No en vano, recordó que el Camino no solo se recorre, sino que también se saborea en la gastronomía, permanece en los paisajes, se admira a través del patrimonio repartido por las rutas y se comparte al instante a través de internet.

De hecho, aportó el dado de que de los 193 países que componen Naciones Unidas, este año recorrieron el Camino peregrinos de 186 nacionalidades.

En la presentación también se destacó que el presupuesto de la Consellería de Cultura y Turismo para el año 2020 aumentará más del doble de lo que crece el presupuesto total.

El titular de la Xunta precisó que esta aportación económica de casi un millón de euros estará destinada a más y mejores actividades, contribuyendo al desarrollo de proyectos de gran repercusión para Galicia. "Un compromiso, en definitiva, coa nosa cultura, co noso patrimonio e coa nosa historia", finalizó Núñez Feijóo.

santiago@elcorreogallego.es

Beneficios fiscales

••• Hay que recordar que el programa de beneficios fiscales, operativo desde el 6 de noviembre de 2018, tras recibir el visto bueno del Consejo Jacobeo, se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021. Se amplía de este modo la repercusión de este acontecimiento en la comunidad, y permite que el tejido empresarial sea parte fundamental y participe activamente en su organización.

••• El presidente consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro Rodríguez, destacó el firme compromiso de la compañía con Galicia, en general, y con el Xacobeo en particular, de forma ininterrumpida desde el año 1999.

14 oct 2019 / 23:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito