El Correo Gallego

Noticia 148 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Todavía llegan peregrinos con fe y devoción

Los flashes y el alboroto hacen pasar desapercibidos a los caminantes que identifican el Obradoiro con un lugar de oración y encuentro con Dios y el Apóstol Santiago

CLAUDIA GIMÉNEZ orando ayer a su llegada al Obradoiro tras peregrinar desde Samos - FOTO: José Carro Otero
CLAUDIA GIMÉNEZ orando ayer a su llegada al Obradoiro tras peregrinar desde Samos - FOTO: José Carro Otero

ARTURO REBOYRAS  | 06.07.2019 
A- A+

Todavía quedan peregrinos con fe y devoción. El Camino de Santiago es para muchos fieles una grata e inolvidable experiencia espiritual, un lugar de encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás. En medio del alboroto y los flashes habituales del Obradoiro, es cada vez más complicado encontrarse con peregrinos como Claudia Giménez, una uruguaya que ayer, cuando pisó por primera vez la explanada situada frente a la Catedral, quiso antes de nada ofrecer con total recogimiento una oración de acción de gracias al Apóstol Santiago.

Sorprendió su gesto al doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, quien en ese momento pasaba por la plaza. "Se encontraba en una actitud devocional que nunca había observado", comenta el reconocido médico e historiador jacobeo en declaraciones a EL CORREO, a la vez que apuntó que no pudo evitar dirigirse a la mujer, impresionado por su concentración y meditación. Utilizó, además, sus dos bastones de peregrina para trazar una cruz sobre el pavimento pétreo del Obradoiro.

"Me contó que era de la pequeña ciudad de Canelones, muy cerca de Montevideo, y que había completado el Camino de Santiago en compañía de una amiga, que estaba con ella en ese momento, aunque esperando a que ella concluyese la oración", relata, a la vez que detalla la conversación: "Le comenté mi impresión por su devoción y me dijo que estaba dando gracias al Apóstol por su peregrinación desde Samos. De la plaza del Obradoiro se iban directamente al aeropuerto para coger el avión de regreso a su país de origen. Charlé un rato con ella y le dije que conocía personalmente a algunos expresidentes de su país, donde estuve ofreciendo varias conferencias. En este contexto, también me reveló que ella en Uruguay se dedica a organizar ponencias relacionadas con la tradición jacobea y que tiene una gran devoción al Apóstol".

SAN MARTÍN PINARIO

NUEVOS SACERDOTES

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidirá este domingo la solemne eucaristía en la que serán ordenados sacerdotes los diáconos Eduardo Amado Brea, Santiago Telmo Dopazo y Damián Vidal Bouzas. La ceremonia tendrá lugar mañana, a partir de las 18.00 horas, en la iglesia del Monasterio de San Martín Pinario. Concelebrarán la eucaristía el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González; así como el rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez Varela; y numerosos sacerdotes de la Diócesis compostelana. También estará presente el Cabildo de la Catedral, que preside Segundo Pérez. Por otro lado, a la liturgia, que en esta ocasión se desarrollará en la iglesia del Seminario debido a las obras en el interior de la Catedral, también están invitadas familias y amigos de los ordenandos; así como todos los fieles diocesanos.