El Correo Gallego

Noticia 215 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

desde la otra ventana

Todo en su justa medida

RAMÓN BALTAR   | 12.08.2019 
A- A+

CUMPLEN con su deber las autoridades civiles cuando ayudan a que las celebraciones del Año Santo sean un éxito; se exceden si no evitan dar la impresión de que el Xacobeo trata de capitalizar en términos electoralistas los beneficios materiales que aquel produce.

El Año Santo es un acontecimiento religioso que le pertenece y gestiona la Iglesia Católica, y punto pelota. Aunque en lo tocante a las atenciones y seguridad que exigen los concheros son competencia de las Administraciones Públicas, ni estas pueden tener un protagonismo asfixiante ni es deseable que el PIB gallego crezca al precio de mercantilizar los valores espirituales y cívicos que promueve el Camino.

El Xacobeo nació con el fin de sacar provecho al tirón turístico del sepulcro de Santiago, con la disculpa de poner Galicia en el mundo (que es donde está desde mucho antes de lo que supusieron los promotores de la idea): sería algo así como el complemento profano del Año Santo y ocasión de demostrar que como aquí no se come en parte ninguna, presumir de paisajes quemados ... y de una Ciudad de la Cultura condenada a quedarse en conato de ser.

Nada que objetar a los intentos de mejorar los registros de la teorometría, que no solo pero también de pan vive el hombre, si se tiene en cuenta la incidencia de la masificación en la vida de los compostelanos de padrón: cada vez les es más difícil sentirse privilegiados por residir en una ciudad que los de fuera pagan por ver. Ojo al parche porque están apareciendo por ahí brotes de rechazo al turismo descontrolado, y los concernidos hacen oídos de mercader.

Los políticos de bajo vuelo tienden a ocupar todos los espacios que dan fotos susceptibles de traducirse en votos. No advierten que si buscan no más que la imagen, la que terminan por ofrecer no es precisamente buena.

Profesor titular de Latín