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Tres aparcamientos disuasorios en las entradas para recibir el Año Santo

Raxoi y la Xunta buscan terrenos en Cruceiro da Coruña, A Rocha y Castiñeiriño para los visitantes en coche // Estarán unidos con el centro urbano a través de autobuses lanzadera

Aparcamiento disuasorio de superficie situado en el barrio compostelano de Pontepedriña. Foto: Antonio Hernández - FOTO: ECG
Aparcamiento disuasorio de superficie situado en el barrio compostelano de Pontepedriña. Foto: Antonio Hernández - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 10.07.2019 
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Entre los proyectos para que el próximo Año Santo de 2021 sea un éxito figura la dotación a la ciudad de una serie de aparcamientos disuasorios situados en puntos estratégicos de la periferia urbana, concretamente en las principales entradas por carretera.


Se prevé que buena parte de los diez millones de visitantes que se calcula que lleguen a la capital de Galicia durante el tiempo en el que permanezca abierta la Puerta Santa accedan a la ciudad en su propio vehículo, lo que supondría un considerable problema para la circulación. 

De esta forma, en la reunión mantenida este lunes entre el alcalde, Sánchez Bugallo, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, se comenzó a esbozar lo que será esta red de aparcamientos periféricos que completarán a los ya existentes.


Así, según explicó ayer el regidor a este periódico, seguirán funcionando los que ya existen en Salgueiriños y Santa Marta, pero a ellos está previsto que se unan otros tres más, situados en las entradas a la ciudad desde A Coruña, Pontevedra y Ourense.


Ambas administraciones ya han comenzado a trabajar en la búsqueda y acondicionamiento de estas nuevas superficies, con el objetivo de que puedan prestar servicio desde comienzos de 2021.


La primera de ellas, explicó Sánchez Bugallo, cuenta ya con una superficie prevista, los terrenos que en su momento fueron expropiados por el Ayuntamiento de Santiago para superficie de aparcamiento próxima al mercado de ganado de Amio.


A este aparcamiento, situado en las proximidades de la avenida do Cruceiro da Coruña, se sumaría otra en la zona sur de la ciudad, en torno a Ponte da Rocha, que completaría las actuales instalaciones de Santa Marta para los vehículos que acceden desde la zona sur a la ciudad.


Por último, también se prevé otro equipamiento de este tipo en la entrada por Ourense, una zona en la que se está buscando la ubicación más adecuada, lo que no resulta fácil por el crecimiento urbanístico experimentado por los barrios de Pontepedriña y O Castiñeiriño.


Para que las tres instalaciones funcionen correctamente, señaló el alcalde, se establecerán líneas de autobuses lanzadera que las comuniquen de forma constante con el centro urbano, de forma que resulten atractivas para los visitantes.

Competencia. En la reunión se acordó el inicio de los trabajos para la selección y el acondicionamiento de estas superficies, cuya puesta en marcha es competencia del ejecutivo autonómico, con la colaboración activa del Ayuntamiento que, además, será el encargado de vincularlo a la red de transporte local. 

Uno de los aspectos fundamentales que los dos mantarios trataron en la reunión celebrada el lunes es el referido a la acogida de los turistas y peregrinos que se prevén para el próximo Año Santo, ya que se trata de una cuestión que tendrá especial repercusión en la imagen de la ciudad, no solo con vistas al Xacobeo de 2021, sino también a los de 2027 y 2032.
De esta forma, ambas administraciones también anunciaron su colaboración en aspectos como la mejora de los accesos a la futura estación de autobuses de Pontepedriña, así como la mejora de las conexiones viarias en la zona norte. Todo el conjunto de medidas previstas se plasmarán en la redacción de un Plan Estratégico del Año Santo, que abarcará desde 2020 hasta 2022.