Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 32 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Tres generaciones hacen la Ruta a caballo para pedir salud al Apóstol

La familia Lladó viajó desde EEUU y provincias de España para completar el Camino desde Sarria // Recibieron la Compostela de manos del deán // "Nuestro padre aguantó como un campeón"

Jesús Lladó, en primer término, junto a sus hijos y nietos, en la compostelana rúa de Fonseca - FOTO: Fernando Blanco
Jesús Lladó, en primer término, junto a sus hijos y nietos, en la compostelana rúa de Fonseca - FOTO: Fernando Blanco

MARINA MAYO SANTIAGO   | 15.09.2019 
A- A+

Los Lladó son una piña. Aunque viven repartidos por toda España (Madrid, Extremadura y Asturias) e incluso el extranjero (Colorado, Estados Unidos), los hermanos Lucas, Marcos, Darío y Jacobo aprovechan cualquier ocasión para disfrutar tiempo juntos. Su última reunión les ha traído hasta Galicia, donde han recorrido a caballo el Camino de Santiago junto a su padre de 78 años, Jesús Lladó, y dos de sus hijos, Juan Hidalgo, de 14, y Olivia Lladó, de 13. Les han acompañado además Andrés Mateos, amigo de la familia, y su hija Alba, de 18 años.

"Hacemos esto con intención religiosa y para pedirle al Apóstol que mi padre se encuentre mejor", señalaban ayer a su llegada a la plaza del Obradoiro, donde fueron recibidios por sus esposas Beatriz Sainz y Christina Simmons, y el resto de sus hijos. Momentos después, el deán de la Catedral, Segundo Pérez López, les hizo entrega de sendas Compostelas en un acto que tuvo lugar en el interior de la capilla de la Oficina del Peregrino.

"Ha sido una experiencia maravillosa. Ha sido cansado y duro por momentos, pero compartirlo todos juntos lo ha hecho muy especial", subrayaban los hermanos, que empezaron la Ruta Xacobea en Sarria y contaron con la compañía de un guía asturiano durante las cinco etapas.

Los Lladó son naturales de Cataluña pero se han criado en Madrid. Se trata de una familia muy vinculada al mundo empresarial y la política, en la que figuran nombres tan conocidos como José Llado, fundador de Técnicas Reunidas,que fue ministro de la UCD y embajador en Estados Unidos; y Juan Lladó, expresidente del Banco Urquijo. Jesús Lladó, por su parte, patriarca de este grupo de caminantes, ha estado siempre ligado al mundo de la banca.

Son además unos grandes aficionados a la hípica, que practican con asiduidad en sus respectivas residencias en Extremadura y Madrid, razón por la que decidieron emprender el Camino a caballo. "La verdad que ha sido bastante cansado. Nos repartíamos el tiempo y hacíamos tres horas por la mañana y tres por la tarde. Nuestro padre ha aguantado como un campeón y ha tirado por todos nosotros", señalan.

Para algunos miembros del clan familiar era la primera vez en tierras gallegas, y no disimulaban su fascinación por la naturaleza y los paisajes. "Santiago es precioso. Tenemos pensado aprovechar el día para visitar el Pórtico de la Gloria", señalaban. Hoy ya les toca separarse y emprender el viaje de vuelta a sus respectivas casas, con el ojo puesto, eso sí, en la siguiente reunión de los Lladó, que promete ser pronto.

casi 10.000 peregrinos en menos de una semana

••• Este septiembre continúan llegando caminantes de todos los rincones del mundo a Santiago. En la segunda semana del mes se han hecho entrega de más de 9.000 Compostelas, siendo el viernes el día más concurrido, con 2.150 peregrinos que llegaron a la ciudad del Apóstol. Este fin de semana se espera superar aún más el número de llegadas.

••• Esta tendencia viene repitiéndose durante todo el verano, viviendo su punto más álgido en el mes de agosto, en el que llegaron al día a Santiago 300 caminantes más que en agosto del año pasado.