El Correo Gallego

Noticia 32 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Tres nuevas incorporaciones de gran prestigio para la Academia Xacobea

Francisco Durán, José Manuel García Iglesias y Luís Celeiro ingresaron ayer en la entidad // En sus discursos mostraron su voluntad de trabajar por el Camino

El conselleiro de Cultura, con el rector y el presidente de la Academia Xacobea, y los nuevos miembros - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
El conselleiro de Cultura, con el rector y el presidente de la Academia Xacobea, y los nuevos miembros - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO M. F.   | 29.06.2019 
A- A+

La Academia Xacobea, que preside el abogado y político pontevedrés Xesús Palmou, celebró ayer en el Paraninfo de la Universidade de Santiago (USC) una sesión solemne, durante la cual ingresaron como académicos de Número tres nuevos miembros: Francisco Durán Villa, catedrático de Geografía e Historia de la USC; Luís Celeiro Álvarez, periodista y vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APESA); y José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la USC y profundo estudioso del arte en la Ruta Xacobea.

Además de Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, también participaron en el acto el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López; y el académico Eduardo López Pereira, quien fue el encargado de responder a los discursos de los nuevos académicos, apadrinados por Pilar Falcón Osorio y Marcelino Agís. Durante sus intervenciones, los nuevos académicos mostraron su agradecimiento a la Academia Xacobea y su voluntad de trabajar por el Camino. El conselleiro de Cultura e Turismo fue el encargado de cerrar el acto.

Con estos nuevos ingresos, la entidad sigue ganando músculo con nuevas caras de gran prestigio.

En los últimos dos años, la entidad ha desarrollado un amplio programa de actividades, gracias a la organización de diversos actos de temática xacobea en Miami, Oviedo, León, Madrid, Barcelona, A Estrada, Vigo o Santiago. Asimismo, en el campo de la narrativa, la Academia y Ediciones Carena coeditaron la novela Orhtodoxia, ambientada en el Camino, y de la que es autor Ulises Bértolo.

Además, el pasado mes de marzo, la institución celebró en la Casa de Galicia en Madrid otra sesión solemne, durante la cual la presidenta del Club de Periodistas Gallegos en la capital de España, Pilar Falcón Osorio, leyó su discurso de ingreso en la entidad como académica de Número. También se entregaron diplomas y medallas a los miembros de Honor investidos en el acto: el abogado, político y empresario Enrique Santín; el jurista y catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján; el general y director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; y el funcionario internacional y crítico de arte, experto en Patrimonio, José María Ballester.

El conselleiro de Cultura destaca la labor de

esta institución

Santiago. El conselleiro de Cultura e Turismo destacó la "imprescindible labor da Academia Xacobea no estudo, investigación e divulgación do fenómeno das peregrinacións a Santiago" durante el acto de ingreso en esta institución de Luís Celeiro, Francisco Durán y José Manuel García Iglesias. Román Rodríguez subrayó "as achegas ao feito xacobeo destes tres novos académicos desde as áreas de comunicación, a xeografía e a historia da arte". "Unhas contribucións", añadió, "que deben xogar un papel clave de cara ao próximo Ano Santo.

En este sentido, el titular de la Xunta puso de relieve que "o Xacobeo 21 é un fito que deberá supoñer o motor de transformación da Galicia da próxima década". De esta forma, recalcó que esta cita debe ser "unha celebración sustentable, que deixe pegada máis alá do 2021, que implique a toda Galicia e que conte coa participación de toda a sociedade".

Para lograr este objetivo, el conselleiro de Cultura e Turismo destacó como "fundamental" el gran trabajo de investigación y divulgación que realizan instituciones como la Academia Xacobea. "Só afondando no coñecemento do que fomos e de onde vimos, poderemos saber mellor a onde nos diriximos", subrayó Román Rodríguez en el Paraninfo de la USC.

congreso mundial en la capital gallega

•••La Academia Xacobea ha intensificado sus acciones este año celebrando sesiones solemnes en las universidades de Vigo, A Coruña y Coimbra, en la Casa de Galicia en Madrid, y en el monasteiro de San Millán de la Cogolla, en el mes de julio, con motivo de su participación en los actos del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada. Además, sus responsables ya trabajan en los preparativos del primer Congreso Mundial Xacobeo, que se celebrará en Compostela el próximo año como "contribución á promoción e difusión do Xacobeo 2012", tal y como señala el presidente de la entidad, Xesús Palmou, quien destaca, además, la convocatoria del primer Premio de Novela Camino de Santiago.