El Correo Gallego

Noticia 61 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Se triplica el presupuesto del Plan Estratégico respecto al Año Santo de hace diez años

Conselleiros y otros asistentes al acto en el Museo Centro Gaiás, que congregó a unas 700 personas - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Conselleiros y otros asistentes al acto en el Museo Centro Gaiás, que congregó a unas 700 personas - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

20.07.2019 
A- A+

Tal y como avanzó EL CORREO GALLEGO el lunes, la Xunta de Galicia inyectará, como mínimo, 247 millones de euros para el Xacobeo 2021, de los cuales 33 millones ya se han ejecutado en 2017 y 2018. Esta partida supone "triplicar o esforzo orzamentario dedicado ao anterior Ano Santo", según afirmó ayer el presidente gallego, que también destacó que esta cantidad podría incrementarse "unha vez que se despexe o escenario político a nivel nacional" y el Gobierno central pueda concretar el alcance de sus compromisos contraídos.

Esta inversión presupuestaria pretende tener un gran impacto económico. En concreto, la Xunta espera incrementar el PIB autonómico en un 0,9 % en 2022, al igual que crear 11.500 puestos de empleo a tiempo completo y superar los 9,3 millones de visitantes que acudieron a Galicia en el último Año Santo, según adelantó Feijóo.

El presidente de la Xunta afirmó que tales expectativas solo podrán cumplirse si existe consenso institucional y unidad política, para lo que hizo una llamada a que el Gobierno autonómico, los municipios y el Gobierno central sean "o mellor exemplo para as galegas e os galegos".

Feijóo destacó igualmente el papel de la Iglesia en la cita, en la que la dimensión religiosa es fundamental. El presidente del Ejecutivo gallego también quiso dejar claro que dicho consenso "debería obrigarnos tamén a converternos en promotores desa diversidade", que es tan contraria "ás tentacións illacionistas como a aquelas outras que pretenden desdebuxar a personalidade de cada territorio", señaló, en alusión a la crisis de los nacionalismos que crece en España y en Europa.

Los ciudadanos también tienen, según el titular de la Xunta, su parte de responsabilidad en este proceso. En esta línea, Feijóo puso de ejemplo los resultados del proyecto O Teu Xacobeo, que revelan "unha Galicia con ideas e querendo que o próximo Ano Santo sexa ou mellor tamén porque será ou máis participativo".

Por otra parte, llamó a los ciudadanos a dar ejemplo de la "hospitalidade" y la "calida de atención" de los galegos, para lo que destacó que los viajeros que visiten la región en 2021 deben llevarse una percepción de Galicia como "un sitio tranquilo, que se vai sabendo que hai os mellores produtos e o mellor trato".

"Temos moito a favor, pero cómpre que traballemos xuntos, con todo o mellor de nós mesmos para poder conseguir que o Xacobeo teña un impacto económico ambicioso", concluyó, y mencionó asimismo el deseo de superar los 9,3 millones de visitantes respecto al Xacobeo anterior.

Alberto Núñez Feijóo

presidente de la xunta

"Ten que ser o Ano Santo dos 5.000 días; e ano e medio antes de que se abra a Porta Santa xa debe haber un Plan Estratéxico

do Xacobeo"

"Os viaxeiros deben levar a percepción de Galicia como un sitio tranquilo, no que hai os mellores productos e o mellor trato; temos que ser máis Galicia Calidade que nunca"

Xosé Sánchez Bugallo

ALCALDE DE SANTIAGO

"É moi positivo a creación deste Plan

con tanta antelación,

e agardo que Compostela reciba en 2021 máis de 10 millóns de visitantes"

"A responsabilidade do goberno local é deixarse a pel para ter unha cidade limpa, acolledora e segura, porque 10 millóns de persoas saisfeitas son a mellor publicidade"