El Correo Gallego

Noticia 62 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Hacia un Camino más accesible

Veintinueve personas con movilidad reducida arrancaron ayer la Ruta Xacobea desde Sarria //El viaje forma parte de la Fundación 'Te empujaré', impulsada por dos amigos de EEUU que buscan dar visibilidad al colectivo

El viaje de Justin y Patrick desde Francia a Santiago fue documentado en una película y un libro escrito por sus protagonistas
El viaje de Justin y Patrick desde Francia a Santiago fue documentado en una película y un libro escrito por sus protagonistas

M. MAYO   | 29.09.2019 
A- A+

La ruta hacia un Camino más inclusivo y accesible para todos está en marcha. Veintinueve peregrinos con discapacidad -siete con movilidad limitada o que necesitan asistencia de otros, y veintidós que brindan soporte- arrancaron ayer la aventura Te empujaré: Camino accesible, un viaje a través de la Ruta Xacobea cuyo objetivo es dar más visibilidad a personas con movilidad reducida.

La iniciativa está promovida por la Fundación I'll Push You (Te Empujaré, en español), en colaboración con las agencias especializadas CaminoWays y Travel-For-All. La ruta, que parte desde Sarria y que celebra su primera edición, recorrerá los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, para poder garantizar la accesibilidad y que los participantes puedan obtener la Compostela a su llegada a Santiago.

El grupo de 29 participantes cubrirá las etapas de Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Amenal, con llegada a Santiago el 4 de octubre.

Como colofón del viaje, al día siguiente, el 5 de octubre, los participantes asistirán a la tradicional Misa del Peregrino y, tras conocer la ciudad, cenarán en el Hostal del los Reyes Católicos. Durante toda la semana, el grupo contará con transporte de apoyo disponible en caso de que alguien no pueda continuar por algún motivo. Además, contarán con guías en inglés, proporcionados por Caminoways, para poder aprender toda la historia y cultura a lo largo de la ruta.

Los participantes en este itinerario proceden mayoritariamente de Estados Unidos, país originario también de los organizadores, Justin y Patrick, pero también de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Desde sus inicios, CaminoWays ha gestionado reservas para grupos de movilidad reducida, con una media de 3 viajes por año.

Los promotores de esta iniciativa son los americanos Justin Skeesuck y Patrick Gray, amigos y protagonistas del documental I'll Push You y autores del libro homónimo que narra su experiencia vivida en 2014, año en el que cumplieron su sueño de viajar a pie hasta Compostela.

 


UN RETO PERSONAL. La de estos norteamericanos es una historia de superación. Justin sufrió un accidente de tráfico con 16 años y, posteriormente, le diagnosticaron una enfermedad neuromuscular debilitante que le impide mover brazos y piernas, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas.

Tras este suceso, un día le contó a su mejor amigo Patrick que su sueño era hacer el Camino de Santiago, a lo que Patrick respondió de inmediato: "Yo te empujaré", frase que han mantenido desde el principio como distintivo de la fundación y de la iniciativa que impulsan actualmente.

De este modo, en 2014 finalizaron el trayecto de más de 800 kilómetros que separan Francia de Santiago, que fue filmado y llevado a la pantalla a través de los realizadores Terry Parish y Chris Karcher. El documental, que fue presentado en 2017 en el Newport Beach Fim Festival, retrata a la perfección los riesgos y dificultades de una travesía que conquisto montañas, desiertos y valles durante 34 días, y que, sobre todo, fue una prueba de amistad para los dos peregrinos.

Este peculiar viaje por España también fue objeto de un libro, I'll Push you, coescrito por los dos amigos norteamericanos. Tras presentar el documental y el libro sobre su experiencia, este año protagonizan la primera edición de este viaje por la Ruta Xacobea que cumple el sueño de personas con movilidad reducida.

Hacer del Camino una experiencia más accesible es uno de los grandes retos de la Xunta de cara al próximo Año Santo. El Gobierno de Feijóo ha puesto en marcha una colaboración con la Fundación ONCE para desarrollar en conjunto unos parámetros que ya han sido incluidos en el Plan Estratégico del Xacobeo.