El Correo Gallego

Noticia 38 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Valdemoro, la mejor jugadora del básquet español, la quinta peregrina

La madrileña será la protagonista de El Camino Acaba en Obradoiro del 9 al 13 de julio // Recorrerá la Vía de la Plata

José Villanueva, a la izq., junto a Román Rodríguez, José Luis Mateo y Emilio Barreiro - FOTO: Antonio Hernández
José Villanueva, a la izq., junto a Román Rodríguez, José Luis Mateo y Emilio Barreiro - FOTO: Antonio Hernández

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 27.06.2019 
A- A+

Hay proyectos cuyo valor parece difícil de cuantificar sobre el papel, o por muy claro, vehemente y apasionado que sea el discurso. Pero cuando la iniciativa se convierte en realidad, cuando ya es tangible y el día a día supone un continuo cúmulo de experiencias, de vivencias, de intercambio de información y sobre todo de valores, lo que en su momento pasó desapercibido se convierte en una de las mejores campañas no solo para quien lo pone en marcha sino para quien también se adhiere a ella.

Esto es lo que ocurre con El Camino Acaba en Obradoiro que este año, entre el 9 y 13 de julio, alcanza su quinta edición. Después de Terry Porter, Juan Antonio Corbalán, Nikos G­allis y Aza Petrovic, en esta ocasión se recorrerán las últimas etapas de la Vía de la Plata con la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español, Amaya Valdemoro, como protagonista.

"Por primera vez será una mujer la que nos acompañe en este proyecto", e­nfatizaba el director general del club José Luis Mateo abriendo una presentación que contó con la presencia de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo, José Villanueva, responsable de patrocinios de Hijos de Rivera, y Emilio Barreiro, director territorial de Caixabank en Galicia, en el acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos. El directivo recordaba el hecho de que el básquet es el segundo deporte con más licencias en el país pero el primero en el ámbito femenino con un total de 118.260 licencias, siendo el único que supera las cien mil. Agradeció José Luis Mateo a los colaboradores y patrocinadores por su apoyo "ya que desde el primer momento en que presentamos este proyecto considerasteis que era un excelente medio de promoción del Camino y del deporte a través de caras conocidas y leyendas del deporte". "Quedan grandes personajes por venir", prometió. José Villanueva destacó que esta iniciativa "ponga en valor uno de los patrimonios más importantes de los gallegos, el Camino, y una empresa como la nuestra, que lleva el nombre de Galicia en su nombre, no podía faltar".

A su vez, Emilio Barreiro, definió a Caixabank "como fieles socios del Monbus Obradoiro en esta iniciativa porque aúna dos grandes afectos para nuestra entidad: un deporte como el baloncesto y el Camino de Santiago". "Estamos encantados de estar encantados de este equipo y de esta pasión", reiteró.

Román Rodríguez redundó en que El Camino Acaba en Obradoiro "vincula dúas actividades, o que é o Camiño coa súa tradición histórica, e os seus valores, cunha actividade deportiva como é o baloncesto que comparte tamén uns valores moi importantes no conxunto da sociedade". "Facer o Camiño e facer deporte é falar de valores como o compañeirismo, o traballo en equipo, o esforzo, a motivación saber gañar e saber perder, cuestións básicas para as persoas", añadió.

¿Patrocinio del Xacobeo? "Iso son palabras maiores e preguntas maiores"

Román Rodríguez 'capeó' la cuestión sobre una mayor aportación económica

Se queja el club santiagués, aportando como ejemplo en su pataleta los datos de sus rivales en la Liga Endesa, de que apenas si recibe subvenciones de las instituciones (323.000 en el último ejercicio). Pese a sus quejas, y aun con la inminente conmemoración de una de las celebraciones que cuenta con más dinero público para poner en marcha programas e iniciativas, parece que poco o nada cambiará la cosa. No sería un paso inédito, pues de hecho, en la temporada 2009/10, el Obradoiro ya llevó en su camiseta como primer patrocinador el nombre de Xacobeo... pero se antoja ahora complicado recuperar ese apoyo.

"Iso son palabras maiores e preguntas maiores que obviamente haberá que evaluar con moitísimo detemento por ambas partes", respondió ayer Román Rodríguez a la pregunta de si se existe alguna opción de que el Xacobeo esponsorice de nuevo al único equipo gallego en la Liga Endesa, una competición televisada además a más de 140 países cada fin de semana. El conselleiro de Cultura e Turismo remitió esta colaboración al programa O teu Xacobeo que fomentará dos proyectos impulsados por el club compostelano "para poñer en marcha iniciativas que axudan a promover os valores do deporte e do baloncesto". Por el Camino Acaba en el Obradoiro el Obra recibió 80.000 euros.

EN BREVE

Currículum. La figura de Valdemoro es, al margen de su trabajo en Movistar, un referente a nivel internacional. La madrileña fue el primer baloncestista español (masculino y femenino) en ganar un anillo NBA y el único en hacerlo tres veces y de forma consecutiva, ha participado en Atenas 2004 y Pekín 2008 y cuenta con numerosos títulos individuales y colectivos.

Muchos acompañantes. Corbalán seguirá ejerciendo de embajador y entregará a Amaya el bastón de peregrino en la primera jornada del Camino. Además de sorpresas, le acompañarán nombres como Elisa Aguilar, Blanca Millán, David Carnicero o José Ajero.