El Correo Gallego

Noticia 8 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Voluntarios en la Ruta Xacobea

Informar a los peregrinos que las recorren es el objetivo del programa que pondrá en marcha la Xunta en el Camino Francés, en el Portugués y en la Vía da Prata

FOTO: Xunta de Galicia
FOTO: Xunta de Galicia

SOL ELVIRA   | 28.11.2019 
A- A+

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el programa Voluntariado no Camiño con la finalidad de informar a los peregrinos del patrimonio cultural y de los servicios existentes en cada zona. Los conselleiros de Política Social, Fabiola García, y de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmaron ayer un convenio en el Santuario de A Escravitude (Padrón) para el desarrollo del programa.

Según explicaron, la iniciativa busca enriquecer el viaje de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, acercándoles la información que precisen, y a la vez, dar la oportunidad a las personas voluntarias de ser embajadoras de las rutas xacobeas, al tiempo que adquieren nuevas habilidades y conocimientos a través de una experiencia única.

En principio, se pondrá en marcha en el Camino Francés, en el Portugués y en la Vía da Prata, para, posteriormente, extenderse a todas las demás rutas.

Esta propuesta permitirá la apertura de iglesias y monumentos que reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino, y que con anterioridad no estaban accesibles a los caminantes. Además, promocionará el patrimonio cultural existente, como castros, cruceros, lavaderos o mámoas, e informará de los servicios de los que se dispone en los respectivos itinerarios, tales como albergues, oficinas de información o centros de salud.

 


AÑO SANTO. El responsable del departamento autonómico de Cultura, Román Rodríguez, destacó que se trata de un proyecto que recoge a la perfección los valores del Camino de Santiago y que encaja con los objetivos fijados en el Plan Estratéxico do Xacobeo 21, la hoja de ruta del Gobierno gallego para la celebración del próximo Año Santo.

"Por un lado, esta iniciativa se enmarca en nuestro objetivo de fomentar la participación y la implicación de toda la sociedad en la celebración del Xacobeo y, por otro, implica al voluntariado en la difusión y en la concienciación del retorno cultural y social del Camino", explicó al respecto.

Hay que indicar que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo abrirá en las próximas semanas un formulario de inscripción para que todo aquel que quiera participar en el programa Voluntariado no Camiño pueda anotarse. En este sentido, y según explican desde la Xunta, para sumarse al mismo habrá que realizar un curso de formación, bien on-line o presencial, con la finalidad de que se adquieran los conocimientos necesarios.

Será la propia Administración autonómica la que sufrague los diferentes gastos de mantenimiento, así como el seguro, los transportes y el material que precise la persona que quiera realizar las mencionadas labores.

areadecompostela@elcorreogallego.es

{ CORTINA DE HUMO }

Vía de retos y espiritualidad

hoy es uno de los grandes reclamos turísticos de Galicia, y una parte de su éxito se gestó con la celebración del Xacobeo 93, que convirtió esa vía milenaria de espiritualidad en un camino de retos de todo tipo. El 93 marcó un antes y un después, porque fueron muchos los que aprovecharon la existencia de una increíble oferta de actividades culturales y lúdicas para lanzarse a vivir la experiencia única de colgarse la mochila y cubrir los cientos de kilómetros que separan sus localidades de una Compostela que, dependiendo del día, los recibía a ritmo de danza y teatro o de macroconcierto del mejor pop-rock internacional. Fue y es todo un lujo.

LA PROTAGONISTA

Fabiola García

Conselleira de Política Social "Galicia es la comunidad más solidaria"

La conselleira de Política Social, Fabiola García, quiso dar las gracias a todas las personas voluntarias que hacen posible programas como el que presentaron ayer, que convierten a Galicia "en la comunidad autónoma más solidaria de España", dijo.

Además, la responsable autonómica recordó que el próximo cinco de diciembre será el Día Internacional del Voluntariado y que, para conmemorarlo, el Gobierno gallego tiene en marcha diferentes actividades, como el autobús Engánchate ao voluntariado, que recorre la comunidad informando de los programas y medidas que en esta materia están a disposición de todas las personas que lo quieran conocer y apuntarse al mismo.