El Correo Gallego

Noticia 168 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

{SANTIAGO CAPITAL}

Xacobeo'21: participativo, abierto a toda la sociedad y de carácter multidisciplinar

El conselleiro de Turismo y Cultura apela a la colaboración entre las administraciones para proyectar el mejor Año Santo

REUNIÓN del Grupo de Trabajo para el próximo Año Santo celebrada ayer en el Centro de Acogida al Peregrino - FOTO: ECG
REUNIÓN del Grupo de Trabajo para el próximo Año Santo celebrada ayer en el Centro de Acogida al Peregrino - FOTO: ECG

GUSTAVO LÓPEZ  | 19.07.2019 
A- A+

Hacer del próximo Año Santo un proyecto abierto a la participación de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad. Éste es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la Consellería de Cultura y Turismo de cara al Xacobeo de 2021. Así se lo trasladó Román Rodríguez, titular de este departamento, a los distintos miembros del Grupo de Trabajo para el próximo Año Santo creado dentro del Consejo Jacobeo. Asimismo, durante el encuentro celebrado ayer se planificaron varias actuaciones conjuntas en materia de formación, ciencia, patrimonio y teatro para su incorporación al programa del Xacobeo.

A la reunión asistieron, además del conselleiro de Cultura y Turismo, la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira; representantes de algunas de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago, como País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra o Castilla y León, junto a representantes de distintos departamentos de la Administración General del Estado. Rodríguez incidió en que tanto la cooperación como la participación son algunos de los ejes principales del Plan Estratéxico do Xacobeo 21, un documento cuyas líneas maestras trasladó ante los miembros del Consejo Jacobeo antes de su presentación hoy, en la Cidade da Cultura, en sociedad.

Uno de los aspectos que destaca el texto es el menor conocimiento del significado del Año Santo entre los más jóvenes. Así, el conselleiro planteó la necesidad de poner en marcha iniciativas conjuntas que garanticen que los jóvenes de toda España "conozcan y aprecien" el Camino.

En este sentido, propuso la creación de unas Olimpiadas escolares jacobeas o el diseño de un programa formativo para la difusión, la puesta en valor de la Ruta Xacobea, sus valores y su patrimonio material e inmaterial.

En el campo científico, Román Rodríguez defendió la realización de debates y talleres divulgativos centrados en curiosidades científicas vinculadas al territorio que puedan resultar de interés para vecinos y peregrinos, así como actividades de divulgación y observación astronómica ligadas al Camino. Por último, se refirió a la creación de un itinerario de intercambio cultural, en el ámbito de las artes escénicas, que tome la ruta histórica del itinerario del Norte.

"Buscamos, en definitiva, enriquecer la programación del Xacobeo de 2021 a través de las aportaciones de las distintas administraciones y de toda la sociedad con el fin de hacer una celebración perdurable", destacó.

Asimismo, el conselleiro aprovechó la reunión celebrada ayer para explicarle a los representantes de las distintas autonomías y del Gobierno central algunos de los aspectos que centran el Plan Estratéxico do Xacobeo 21, un documento que hoy será presentado en el transcurso de un acto en el Gaiás, y que incluye una inversión de 247 millones de euros durante los próximos años. Según el titular de Cultura y Turismo, el objetivo del Gobierno gallego es poner en marcha un evento que tenga continuidad más allá del año 2021, que siente las bases "de la Galicia de la próxima década".