El Correo Gallego

Noticia 29 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Xacobeo: las entradas de la Ruta "aceleran" su cambio de imagen

Tres de los grandes proyectos que contempla el plan que impulsa la Xunta ya están en marcha // Las obras en el Camino Inglés finalizarán en el primer trimestre de 2020

El cruce de Os Concheiros se transformará en una gran plaza, compatibilizando el tránsito de peregrinos con el tráfico rodado
El cruce de Os Concheiros se transformará en una gran plaza, compatibilizando el tránsito de peregrinos con el tráfico rodado

JAVIER GARCÍA   | 11.11.2019 
A- A+

Tres de las grandes actuaciones que contempla el plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad ya están en marcha. Tal y como confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas, que ejecuta los proyectos, las obras en el Camino Inglés serán las primeras en terminar, dado que la previsión es que estén listas en el primer trimestre de 2020. En este sentido, destacan que la primera fase está muy avanzada y los peregrinos ya usan la senda.

Asimismo, otro de los puntos en el que ya se han iniciado los trabajos es la zona de Conxo (Camino Portugués), y la fecha de finalización que manejan en el departamento autonómico es el verano del año que viene. Entre las reformas planeadas destaca la que se realizará en el entorno del monasterio de Santa María de Conxo. Las obras servirán para "humanizar" la zona y dotar al barrio de Conxo de un "espacio emblemático de acogida y disfrute de peregrinos y vecinos", lo que el Gobierno gallego ha bautizado como el "pequeno Obradoiro".

De esta forma, se pretende configurar un espacio que se extienda hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud, y al mismo tiempo mantener los árboles y el cruceiro actual.

Además, en el marco del plan que se llevará a cabo en el Camino Francés, ya está en obras la bajada del Monte do Gozo. En este itinerario de la Ruta Xacobea también se contempla el proyecto de remodelación del nudo de Os Concheiros, que transformará el cruce con la Avenida de Lugo en una plaza de más de 6.000 metros cuadrados. Con un presupuesto de más de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que "está a punto de adjudicarse". De este modo, con el Xacobeo 2021 en el horizonte, la Xunta pretende hacer "más cómodo, más seguro y más amable" esta zona de la ciudad.

Así pues, las obras permitirán transformar el actual nudo en una gran plaza de 6.000 m2, que compatibilizará el tránsito ordenado prioritario de los peregrinos con un tráfico rodado ?uido y seguro, facilitando, además, la conexión de Os Concheiros con As Fontiñas. El proyecto incluye, entre otros elementos, la creación de un espacio verde "más humano", que contribuirá a hacer del Camino una ruta "mucho más identificable", subrayan desde Infraestruturas.

Nudo de Concheiros

•••El proyecto diseñado por la Xunta de Galicia para el nudo de Concheiros recoge que se mantendrán los cuatro carriles y la idea es que el tráfico sea "más fluido", pero también a menor velocidad, debido al estrechamiento de los mismos a uno y otro lado de la nueva plaza. Se colocarán distintos pavimentos y una "zona larga de cruce" regulada por semáforos para los peatones, que permitirá que los peregrinos no tengan que zigzaguear para proseguir su recorrido.

 

•••Asimismo, el arbolado tendrá "protagonismo" en este espacio, que estará alumbrado por luminarias colgadas de catenarias, de modo que no habrá farolas. El plan para esta zona de la ciudad también incluye una importante actuación en la rúa dos Concheiros, para la cual aún no hay plazos fijados. Además, en el Camino Francés, la zona de O Tangueiro, en San Lázaro, está próxima a adjudicarse.