El Correo Gallego

Noticia 34 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Xacobeo e Intermodal copan las inversiones en la capital gallega

Las cuentas de la Xunta de 2020 también contemplan importantes partidas para el Edificio Fontán y el Cegadi

Obras de la nueva estación de autobuses para la futura Intermodal de la capital gallega - FOTO: Fernando Blanco
Obras de la nueva estación de autobuses para la futura Intermodal de la capital gallega - FOTO: Fernando Blanco

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 20.10.2019 
A- A+

Intermodal, integración paisajística del Camino en la ciudad y, sobre todo, la enorme inversión relacionada con el Xacobeo de 2021 son las partidas más importantes recogidas en los Orzamentos de la Xunta para 2020 destinadas a la capital gallega. Aunque no todo el presupuesto relacionado con el Xacobeo afecta directamente a Santiago, la inversión para la preparación del próximo Año Santo asciende a 82 millones de euros. Esta cuantía se destinará a señalización, accesibilidad y más plazas en los albergues del Camino. Además, habrá programas en todas la ciudades gallegas, actuaciones de promoción y difusión, unido a la mejora de la seguridad viaria y la integración paisajística de los Caminos. Todo ello, con el objetivo de organizar en 2021 el "mejor Xacobeo de la historia", tal y como destacaba el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. En este sentido, solo la mejora de los accesos de la Ruta Xacobea en la ciudad recibirá una asignación de 5,75 millones en las cuentas del próximo año.

Asimismo, otra de las infraestructuras clave para el futuro de la capital gallega, la construcción de la estación Intermodal, ya en marcha en su primera fase, que incluye la nueva terminal de buses y la pasarela peatonal que conectará el Ensanche con Pontepedriña, percibirá también una notable inversión en 2020: 7,2 millones. Los trabajos de construcción para la estación de autobuses que sustituirá a la de San Caetano comenzaron en mayo, y en el verano también arrancaban las obras de la plataforma cubierta que garantizará el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la avenida do Hórreo.

Tal y como indicaron hace solo unos días desde la Consellería de Infraestruturas, que ejecuta las obras, se ha rediseñado el esqueleto de la pasarela, eliminado dos pilares intermedios, para agilizar la obra y reducir el plazo de ejecución. De esta forma, la previsión es que la estación de autobuses y la pasarela peatonal estén finalizados en agosto de 2020.

Además, en las cuentas de la Xunta para el próximo ejercicio destaca la asignación de 2.800.000 euros reservada para la construcción del Edificio Fontán, que permitirá completar el complejo del Gaiás. La previsión que maneja el Ejecutivo gallego es que pueda comenzar a funcionar en 2021, coincidiendo con la celebración del Xacobeo.

De esta forma, se resolverá el vacío que provocó la paralización en 2013 de la construcción del Teatro de la Ópera en la Cidade da Cultura. Costará 17 millones de euros y albergará la sede común de las tres universidades gallegas. El Edificio Fontán, que honra al matemático y geógrafo gallego que elaboró el primer mapa de Galicia con minuciosidad, acogerá a 140 trabajadores y tres entes vinculados con el Sistema Universitario de Galicia (SUG), dos de ellos de nueva creación: el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (Cisug), el Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais (Ceipac) y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) -entidad ya existente-.

Por otra parte, en los Orzamentos de 2020 también se recoge una partida importante de 2 millones de euros para el Centro Superior de Hostelería de Galicia y de 1.600.000 euros para el Cegadi. Además, contempla asignaciones de 400.000 euros para la reforma del CSC de Conxo y para la puesta a punto de la residencia de mayores Porta do Camiño.