El Correo Gallego

Noticia 65 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Xacobeo: Patrimonio y cultura, hoja de ruta de actividades aprobadas

Habrá muestras itinerantes o un festival de cine junto a proyectos presentados en Galicia

REDACCIÓN SANTIAGO  | 27.09.2019 
A- A+

El Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona, acogió ayer la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración general del Estado y las comunidades autónomas por las que pasan los Caminos de Santiago, en la que se han aprobado las primeras actividades del programa conmemorativo del Xacobeo 2021.

En el encuentro, presidido por la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso del Prado, se seleccionaron los primeros 25 proyectos para poner en marcha un programa conjunto de actividades a partir de 2020 basado en la importancia del patrimonio jacobeo y su papel a lo largo de la historia como fuente de inspiración y plataforma de intercambio de conocimientos entre artistas de toda Europa. El programa incluye proyectos que ponen de relieve el papel del Camino como elemento vertebrador.

 

DINAMIZACIÓN. Entre los proyectos aprobados figuran 12 acciones para la dinamización cultural del Camino y la divulgación científica. Entre ellas destacan proyectos como Hitos del Camino para el que, siguiendo la estela de la edición del Año Santo 2010, las comunidades del Consejo Jacobeo seleccionarán aquellos monumentos más relevantes por su gran significación jacobea, y serán objeto de una campaña especial de difusión. También una exposición itinerante invitará a la reflexión en torno a la evolución del Camino de Santiago y su significado en la actualidad, a través de los trabajos realizados por 14 ilustradores.

Se organizarán ciclos de espectáculos de calle y se impulsará el proyecto Camino Escena Norte, itinerario de intercambio cultural iniciado en 2019 que toma la ruta histórica del Camino del Norte como referencia para "una intensa programación escénica".

Además, la Comisión aprobó la incorporación en el programa oficial de un conjunto de proyectos presentados por Galicia como DJ's Camiño de Compostela, Vive O Camiño, O teu Xacobeo y O son do Camiño.