Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
10:54
h

Carriles estrechos para evitar ‘acelerones’ en Concheiros

Todavía queda por completar el asfaltado en la rúa de Concheiros, donde este sábado está previsto iniciar la colocación del pavimento en la zona impar, pero ya hubo problemas con el exceso de velocidad de algunos vehículos, muy por encima de los diez por hora establecidos, lo que incluso obligó a los trabajadores a colocar tablones para garantizar la seguridad.

Según explicaba ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, lo que se prevé es dejar dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y algo más estrechos de lo habitual, algo más de cinco metros de asfalto flanqueados por unos ochenta centímetros de piedra, algo similar a lo que quedará en la avenida de Lugo o ya hay en Clara Campoamor, con el objetivo de que al ser más reducidos, junto con la colocación del mobiliario urbano, obliguen a los conductores a tomar conciencia de que están en un espacio urbano, y a circular más despacio. En caso contrario, se estudiarán otras medidas.

En los últimos días hubo diversos problemas por excesos de velocidad, a pesar de que en el carril de paso todavía no se ha procedido a la retirada de todo el adoquín existente, y que ahora se sustituirá por asfalto.

Mientras tanto, continúan los trabajos de reurbanización de la calle, donde ayer fue necesario levantar una zona de piedras, porque no respondían a las características del proyecto, para ser reemplazadas. Un cambio que el concejal explicó que corre por cuenta del contratista, no del Ayuntamiento.

De hecho, en los próximos días está previsto colocar más de seiscientos metros cuadrados de piedra. Por el momento, este sábado está previsto iniciar el asfaltado de la zona impar comenzando por el punto más próximo a la avenida de Lugo, en sentido ascendente.

Las obras continúan en el centro de la polémica, y ayer se manifestó sobre este aspecto el portavoz del grupo popular, Alejandro Sánchez-Brunete, reclamando un mayor control de los trabajos por parte del Ayuntamiento, e incluso expresó sus dudas de que la obra de Concheiros se pudiera finalizar en el plazo previsto. “Vamos a ver si concluye en los próximos meses”.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero, después de que fuera necesario aplazar la obra al aparecer una línea eléctrica que no figuraba en los planos. Entonces empezó a correr un plazo de nueve meses que antes del verano fue ampliado debido a varios imprevistos.

Al igual que en la avenida de Lugo, antes de comenzar la reurbanización propiamente dicha, se llevó a cabo una renovación total de todas las redes de abastecimiento y saneamiento, lo que dio lugar a diversos contratiempos que ralentizaron los trabajos, que ahora se centran ya en las labores en superficie.

Al mismo tiempo, también el Ayuntamiento ha dado varios toques de atención para que se acelere la marcha de los trabajos, y que puedan estar concluidos en este último trimestre del año y la calle reabierta nuevamente al tránsito rodado y peatonal.

En estudio la situación de las viviendas del subsuelo sin licencia

Santiago. El problema de las viviendas que se construyeron sin licencia en la parte baja de la calle, continúa en estudio por parte del Departamento de Disciplina Urbanística, ya que se trata de un problema legal.

Según los datos municipales, se trata de una ocupación de espacio público, por lo que aunque al parecer su construcción dataría de los años setenta del pasado siglo, la situación no habría prescrito.

Por ello, está previsto requerir a los responsables, y en caso contrario, proceder a la tramitación del correspondiente recurso judicial para legalizar la situación, algo que podría suponer un plazo de más de un año.

Con el fin de que la situación no afecte a los trabajos de reurbanización, se ha dejado este espacio fuera del ámbito de las obras, con lo que se procederá al refuerzo de la plataforma superior situada a nivel de calle, tal y como estaba previsto, mientras que se esperará para actuar en la parte inferior hasta que haya una resolución firme sobre el problema.

Cuando se iniciaron los trabajos se descubrió que una parte de este paso se había cerrado con viviendas.

14 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito