Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
01:11
h

Casi nueve millones para reconstruir el cuartel de Cancelas

Es una de las partidas que consta en el proyecto de Presupuestos // Bugallo aplaude el plan de inversiones y Verea dice que son insuficientes

El alcalde de la capital gallega valoró de forma positiva el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ya que “responde a los compromisos del Estado con Santiago”. En este sentido, indicó que incluyen “las cinco grandes infraestructuras que todos los grupos consideraban imprescindibles” para la ciudad. Xosé Sánchez Bugallo recordó que ahora la cuentas deben pasar por el trámite parlamentario, con la incorporación de enmiendas, por lo que “hay que esperar” a que termine el proceso. En cualquier caso, destacó que “todo lo que pedimos en el acuerdo plenario de julio de 2019 está”.

Y enumeró el Orbital, la autovía Santiago-Lugo, con 58 millones de euros; la EDAR de Silvouta, “con dotación suficiente para iniciar la obra”; la estación de tren de alta velocidad y el orbitaliño. “Todas ellas, con dotaciones amplias y suficientes, a excepción del orbitaliño, con una cantidad “más modesta” al estar la obra “en una fase más embrionaria”.

A mayores, explicó, aparecen la rehabilitación de los edificios de la Casa da Parra y el edificio contiguo, en la praza da Quintana; el acondicionamiento del Centro de Ciencias del Patrimonio de la Cidade da Cultura; así como el aeropuerto, con una inversión de seis millones de euros; y el Consorcio “con la dotación que viene siendo habitual”; aunque que le gustaría verla incrementada, “tanto por parte del Gobierno central como de la Xunta de Galicia”.

También aparece, en el proyecto de Presupuestos, la cantidad de 8,725 millones de euros para rehabilitar el cuartel de la Guarda Civil de Santiago. El proyecto, bianual, está en la partida de “infraestructuras y equipamientos penitenciarios y de seguridad del Estado” y contempla, para este año, 200.000 euros; tres millones para 2022 y 5,525 millones para 2023.

Con relación a la propuesta estratégica Camino de Compostela 2021-2032, presentada el día que se reunió el Real Patronato, el 25 de julio, Sánchez Bugallo aclaró que parte de ese plan se realizará con cargo al Fondo Europeo de Reconstrucción.

Por su parte, el presidente del PP de Santiago y diputado autonómico, Borja Verea, afirmó que lo presupuestado para Santiago es claramente insuficiente, y añadió que en muchos casos repiten partidas que ya habían anunciado en años anteriores. Y lo más grave, añade, es que no se contemplan obras ya anunciadas, como es el caso, dijo, de la humanización de la rotonda de Conxo.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito