Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Más de cien mil imágenes de este destacado profesional, especializado en retratar obras de arte, estarán ahora a disposición de todos los investigadores y también de los ciudadanos de Compostela una vez que sean digitalizadas TEXTO Carlos Deaño

Cataloga el Consorcio el legado de Xenaro Martínez Castro

El Consorcio de Santiago ha llevado a cabo la catalogación de más de cien mil imágenes realizadas por el fotógrafo compostelano Xenaro Martínez Castro, que a partir de ahora estarán a disposición de los investigadores y personas interesadas a través de una página web a partir del momento en el que concluya la digitalización de las mismas.

Xenaro Martínez Castro (1957-2007), se especializó en fotografías de obras de arte, y durante más de dos décadas recogió en su obra una valiosa crónica cultural gallega, un fondo fotográfico que tras ser inventariado, se digitalizará para promover su divulgación a través de la página web del Consorcio de Santiago.

Inició su actividad como fotógrafo de prensa en la década de los ochenta, en la que destacan sus imágenes del encallamiento del Casón (1986), el seguimiento de la agenda socialista en Galicia, la vida parlamentaria o la primera campaña electoral de Manuel Fraga. En 1990 comenzó a dedicarse a la fotografía publicitaria, en particular en el sector industrial, y también a la reproducción de obras de arte para catálogos, lo que representa su principal legado.

Entre sus trabajos destacan los catálogos del Centro Galego de Arte Contemporánea, desde su inauguración en 1993 hasta el año 2004. También fue durante años el fotógrafo de referencia de la Bienal de Arte de Pontevedra, ciudad en la que también hizo numerosos trabajos para el Museo. Asimismo, participó en proyectos artísticos como la exposición Galicia no Tempo, en numerosas campañas del Xacobeo y turísticas de la Xunta de Galicia, y registró las representaciones de muchas obras de teatro.

El encargado de realizar esta tarea es el fotógrafo Xabier Ramos, experto en digitalización de documentos e imágenes, quien explicó que el trabajo comenzó el pasado mes de julio y actualmente “estamos a catalogar todo o material, vendo o seu estado de conservación, as causas da degradación dalgúns negativos e as necesidades particulares que ten cada negativo”. En esta línea, afirma que “custa atopar fotógrafos coa resolución profesional de Xenaro Martínez Castro, cun enfoque tan exquisito. Manexaba moi ben a cámara de placas, que non dispón de ningún automatismo e só enfocar resulta unha tarefa titánica” .

Señala que la colección está integrada por más de 100.000 fotografías de gran categoría, la mayoría diapositivas de 35 mm y de 6x6 (medio formato), así como de placas de 4x5 pulgadas, de una “calidade excepcional”, y que además en general se encuentra en un muy buen estado de conservación.

Durante el proceso de inventariado, entre todo el material realizado por Xenaro, se encontraron cuatro placas de vidrio que no eran de su autoría, y que están datadas entre 1880 y 1890, posiblemente de un mismo fotógrafo, y una vez positivadas resultaron ser “un material exquisito”. Ramos explica que “en tres delas aparecen tres mulleres que poderían ser irmás debido ao seu parecido, pousando dentro e fóra da súa casa, un pousado típico de finais do século XIX. A cuarta amosa a un home vestido de uniforme coa súa familia na porta da súa vivenda”.

También apunta el responsable de la catalogación que la gran cantidad de material de que se dispone alargará el proceso digitalización. “Esixe unha gran potencia de computación posto que en fotoquímica cando se dixitaliza a película debe escanearse a unha cantidade de píxeles moi alta”, ya que la inmensa mayoría son diapositivas.

20 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.