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Catorce colapsos de Urxencias y 155 pacientes graves en pasillos en dos años

La Asociación de Usuarios del CHUS denuncia la vulneración permanente del derecho a la dignidad e intimidad // Asegura la Xerencia que las colas de los días últimos se deben a la alta incidencia de las enfermedades de carácter respiratorio

Todos hemos tenido que acudir alguna vez al servicio de Urxencias del hospital Clínico y muchos hemos sido testigos en alguna ocasión, por desgracia, del colapso de la prestación. Habrá quien lo haya vivido en sus propia carnes y también quien lo ha padecido acompañando a algún familiar o amigo. Escalofriante resulta la imagen de la persona mayor aguardando en una silla de ruedas, con cara de resignación o desesperación, en uno de los pasillos de acceso a Urxencias, en medio de un tránsito incalculable de personas.

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denunció ayer el nuevo colapso de los servicios de Urxencias del Clínico este lunes, con 22 pacientes graves colocados en camillas y sillas de ruedas en los pasillos de acceso y evacuación esperando a ser atendidos; y 33 pendientes de ingreso “ocupando espacio” en la sala de observación. La entidad asegura que ayer, a las 12.00 horas, el número de pacientes en la sala de observación con el ingreso firmado esperando por una cama en planta ya ascendía a 38.

En este contexto, recuerda que hace justo dos años, el 13 de noviembre de 2020, mediante resolución de la Valedora do Pobo, se recomendó a la gerencia del CHUS que “se adoptaran las medidas necesarias para que el análisis que se realiza a los enfermos en los servicios de Urxencias, a fin de proceder a la jerarquización de su necesidad asistencial, se efectuara garantizando la confidencialidad de los datos clínicos que en este se contienen”. Para su cumplimiento se otorgó el plazo de un mes desde su notificación. “La realidad es que esta recomendación se incumplió total y absolutamente desde el minuto uno, y se siguió colocando a los pacientes en los pasillos de acceso vulnerado su derecho fundamental a la dignidad e intimidad y a una atención urgente”, asegura el colectivo.

Desde aquella fecha, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denunció públicamente 14 episodios de colapso de los que tuvo conocimiento en horas concretas, durantes los cuales fueron colocadas en los pasillos 155 personas “graves” esperando a ser asistidas en las zonas de atención, “muchas de ellas durante horas en estado grave de postración y con episodios de dolor”.

“Junto con los profesionales sanitarios, llevamos años denunciando esta situación sin resultado alguno”, señala la Asociación de Pacientes, antes de apuntar que “resulta evidente que los usuarios de los servicios públicos de salud estamos absolutamente desamparados frente a estas violaciones reiteradas de nuestros derechos”.

Al respecto, desde la entidad sostienen que “no contamos con vías administrativas y jurisdiccionales eficientes que sean capaces de imponer y reconvertir la situación dentro de los márgenes de la legalidad y de los principios éticos y deontológicos”. Denuncia el colectivo, también, que “los profesionales sanitarios del servicio son perseguidos disciplinariamente cuando priorizan la atención y el auxilio al paciente grave o responsabilizados de su funcionamiento”. Mientras tanto, “los responsables directos, la gerencia y el coordinador del servicio, pretenden normalizar la situación sin asumir las consecuencias de sus decisión, aunque con ello se produzca un daño moral a todos los que hacemos uso de nuestro derecho a una atención sanitaria digna”.

La Asociación de Pacientes e Usuarios sostiene que, “a pesar de que somos conscientes de que su impacto sobre la realidad asistencial es prácticamente nulo, como colectivo de pacientes y usuarios volveremos a formular queja formal ante la Valedora do Pobo, bajo la convicción de que con ello dejamos constancia de los hechos y de sus consecuencias”.

RESPUESTA DEL CLÍNICO. Tras la denuncia de la Asociación de Pacientes y la consulta de este periódico, la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago señaló ayer que “en estos momentos estamos en una alta incidencia estacional de las infecciones respiratorias y, en la jornada del lunes, hubo un incremento considerable de solicitudes de atención en el Servicio de Urxencias de adultos del CHUS”.

Este hecho, asegura el CHUS, “ralentizó el proceso de ingreso en planta, pero es de destacar que los tiempos asistenciales se cumplieron según los protocolos establecidos en el triaje Manchester, a través del que se clasifica la gravedad de los pacientes, y se prioriza su atención”.

“Preveíamos que se iba a adelantar la incidencia de los virus respiratorios y por eso ofrecemos la vacuna de la gripe a las personas mayores -junto con la de la covid-, y nos adelantamos al calendario vacinal”, sostiene la Xerencia, al tiempo que quiere recordar que este año “vacunamos por primera vez a los niños de entres 6 y 59 meses (menores de 5 años). Asimismo, también adelantamos la fecha de los planes de contingencia que realiza cada área sanitaria”. El CHUS incide en “la importancia que tiene vacunarse de la gripe para contener la enfermedad”.

TECNOLOGÍA. Los gestores del Clínico quieren recordar que en el servicio de Urxencias se realizó en los últimos años un importante esfuerzo tanto en la ampliación de espacios y adquisición tecnológica (una inversión de más de 2 millones de euros) como en el incremento de recursos humanos (creciendo en un 30 % el plantel, y a mayores el personal contratado por las necesidades de la covid).

Así, en plena pandemia se realizó la última ampliación de este servicio, con un importe final de 1.657.362 euros y afectó a una superficie de casi 800 m2, que además de los 40 nuevos puestos de atención a los enfermos acogen un control de enfermería, una zona de preparación de medicación, farmacia, almacenes y baños; así como un área de apoyo con una sala de trabajo para profesionales sanitarios, vestuarios y áreas de limpio y sucio. El crecimiento de la superficie se desarrolló hacia una zona de terraza exterior.

La Xerencia quiere recordar, además, que el Hospital Clínico está avanzando en el proyecto de ampliación que supondrá una inversión de más de 72 millones de euros.

09 nov 2022 / 01:00
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