Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
17:25
h

Detienen a un ladrón ‘exclusivo’ que robaba artículos de alta gama en el interior de garajes de Santa Marta

Tras pillarlo con una bicicleta de mil euros descubrieron que tenía setenta antecedentes

Santiago. Los vecinos de la zona de Santa Marta ya habían expresado en reiteradas ocasiones sus denuncias por los robos en los garajes, hasta el punto de que muchos de ellos acortaron el tiempo de apertura de las puertas y colocaron anuncios alertando a los residentes de que esperaran a que se cerrase la puerta para que nadie se colara en el interior de los mismos.

De hecho, además de los robos en el interior de los vehículos, también se habían denunciado algunos actos vandálicos no solo en forma de rotura de cristales.

Una denuncia que ayer corroboró la Policía Nacional tras la detención de una persona con una bicicleta valorada en mil euros que presuntamente había sido sustraída del interior de uno de los garajes comunitarios situados en la avenida de Mestre Mateo, en Santa Marta.

El arresto tuvo lugar en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, cuando los agentes observaron a este varón, que ya había sido interceptado en las proximidades de una zona frecuentada por drogodependientes con otra bicicleta, cuya propiedad no pudo demostrar, pero que en ese momento no había sido denunciada como desaparecida, por lo que procedieron a incautarse de ella y a trasladarla al depósito policial.

Posteriormente sí se formuló una denuncia por el hurto de esta bicicleta, por parte de un vecino de la ciudad de A Coruña.

Tras conocer los hechos de la primera incautación, la Policía Nacional comprobó que esta persona contaba con un amplio historial, compuesto por un total de setenta antecedentes por hechos similares, por lo que cuando lo observaron en las inmediaciones de la estación procedieron a identificarse y a detenerlo y a incautarse también de la bicicleta que llevaba en esos momentos para iniciar las diligencias.

Como consecuencia de las gestiones realizadas, los agentes lograron averiguar que la bicicleta acababa de ser sustraída del interior de un garaje comunitario momentos antes y su legítimo propietario la valoraba en unos 1.000 euros, por lo que procedieron a su detención por la comisión de un presunto delito de hurto y su trasladado a dependencias policiales.

Modus operandi. A partir de ahí, las diligencias policiales concluyeron que el detenido utilizaba un modus operandi particular a la hora de cometer delitos de este tipo, y que consistía en apoderarse de bicicletas que estaban estacionadas en la vía pública, o bien aprovechar la apertura retardada de las puertas de los garajes comunitarios para colarse en su interior aprovechando un descuido de los vecinos y actuar cuando los residentes abandonaban el estacionamiento.

A continuación se desplazaba con ellas a otros puntos de Galicia para venderlas en establecimientos de compraventa de segunda mano, lo que dificultaba mucho su rastreo por parte de las fuerzas policiales, y hasta el momento había impedido su localización hasta la intervención en las inmediaciones del barrio de Santa Marta en Santiago.

Fue a través de estas investigaciones como se pudo establecer que la bicicleta incautada inicialmente había sido sustraída en A Coruña, y su propietario estimaba su valor en la denuncia en una cantidad próxima a los quinientos euros.

Las investigaciones que dieron como resultado la detención del presunto autor de estas sustracciones, fueron llevadas a cabo por funcionarios adscritos al Grupo de Hurtos de la Brigada Local de la Policía Judicial de la Comisaría de Santiago, y las actuaciones se encuentran comprendidas dentro del desarrollo del Plan de Seguridad puesto en marcha con motivo de la celebración del Xacobeo 2021-2022.

Tras las investigaciones realizadas, el detenido como presunto autor de los hechos fue puesto a disposición de la autoridad judicial por los agentes de policía. ecg

seguridad
Mayor vigilancia

··· Además de los robos y otros actos vandálicos registrados en los garajes, los vecinos de Santa Marta también habían denunciado ante la Policía y el Ayuntamiento el problema precisamente con la zona frecuentada por toxicómanos, tras la aparición de algunas jeringuillas usadas tiradas por la zona, en la proximidad de centros educativos y de parques con zonas infantiles.

··· A raíz de estas denuncias y de varios robos nocturnos en establecimientos próximos al Clínico se produjo un incremento de la vigilancia policial en la zona, lo que parece que empieza a dar sus frutos.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito