Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

Cetaqua celebra diez años como ejemplo de gestión eficaz y eficiente del agua

Feijóo destaca el papel de este centro tecnológico y anuncia una inversión de 40 millones para seguir avanzando en el saneamiento de las rías // A la gran ‘fiesta’ por el décimo aniversario también asistió el presidente de Agbar, Ángel Simón

Las nuevas instalaciones de Viaqua en Santiago, AquaHub A Vila da Auga, situadas en la rúa José Villar Granjel (Tambre), albergaron ayer la celebración del 10º aniversario del Centro Tecnolóxico da Auga de Galicia (Cetaqua). Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo; y el presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), Ángel Simón.

En la apertura del acto, Sánchez Bugallo remarcó la importancia del agua “como elemento fundamental, incluso en las zonas donde hay abundancia como es el caso de Galicia, y en particular de Santiago, ya que forma parte de la propia configuración de la ciudad”.

Asimismo, los patronos de Cetaqua Galicia también quisieron participar en la celebración a través de un vídeo. El rector de la USC declaró que este centro es “la conexión necesaria, y por la que la Universidad ha apostado siempre, entre el conocimiento, la investigación y la transferencia de resultados de cara al tejido productivo, y de cara a soluciones tecnológicas que las empresas pueden poner en marcha”. Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, habló sobre la importancia de la labor de Cetaqua Galicia para el presente y para el futuro, “porque se trata de garantizar que el agua tenga la calidad necesaria y de preservarla”, indicó.

A continuación, Ángel Simón, presidente de Agbar, compañía a la que pertenece Viaqua, que a su vez es patrona de Cetaqua, destacó que “la excelencia técnica en nuestras operaciones es necesaria, pero vamos un paso más allá: ambicionamos ser una empresa tractora en el proceso de reconstrucción que afrontamos, llevando a cabo una importante transformación cuyo valor diferencial es situar siempre a las personas y a la sociedad en el centro de nuestra estrategia”. Asimismo, explicó cómo en los más de 50 años que Viaqua lleva trabajando por la excelencia en la gestión de un servicio público, la compañía aboga por proyectos que se fundamentan en este modelo de alianzas, como es el caso de Cetaqua Galicia, la Unidad Mixta Cigatbiofactoría y la FP Dual, que desarrollan con la Xunta.

Finalmente, durante la clausura del acto, el jefe del Gobierno gallego avanzó una inversión de 40 millones de euros en los Orzamentos de 2022 para seguir avanzando en el saneamiento de las rías gallegas. “Una aportación que se sumará a los más de 1.100 millones destinados desde 2009 para garantizar un servicio de agua y depuración en condiciones, avanzar en el saneamiento integral de las rías, así como en la mejora de la calidad de las aguas, de la que dependen sectores como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo”, subrayó Feijóo, quien garantizó, de este modo, “ el compromiso del Gobierno gallego con una Galicia verde y azul.”

En este sentido, recordó que “la Comunidad gallega fue una de las primeras en ponerse a trabajar en la lucha contra el cambio climático, con la creación de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, la puesta en marcha de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 y la Estrategia gallega de economía circular, además de con la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminantes”.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo gallego se refirió también al papel de Cetaqua como “ejemplo de gestión eficaz y eficiente del agua”, y de la relevancia de la colaboración público-privada, entre la Universidade de Santiago, el CSIC y Viaqua.

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito