Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

CHUS: en el ‘top’ de mejores servicios de toda España

Finalista en 17 categorías de los premios BiC // Destacan el proyecto del cuidador de alzhéimer // Repite el centro de salud de A Estrada

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago vuelve a figurar entre los mejores a nivel nacional. Y es que la calidad asistencial, la innovación y la atención al enfermo de los trabajadores del área sanitaria fue nuevamente reconocida en la selección de finalistas de los prestigiosos premios BIC ( Best in Class), concedidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con la finalidad de “promover la calidad asistencial en los hospitales y centros de salud”.

En la XV edición de los Premios BiC el área sanitaria de Santiago y Barbanza es finalista en 17 categorías, lo que significa que está entre los 5 mejores de España en las categorías de mejor servicio con el reconocimiento a Cardiología, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Digestivo, Reumatología y Traumatología. Como mejores unidades figuran la de Asma, Enfermedades Infecciosas de Pediatría, Esclerosis Múltiple, Farmacia Hospitalaria Oncológica, Hemodinámica y Cardiología intervencionista e Investigación en Oncología.

En cuanto a la categoría de Atención Primaria vuelve a estar seleccionado el centro de salud de A Estrada.

Y respecto al Mejor Proyecto de Humanización de Asistencia Sanitaria escogieron como finalista Construyendo el cuidado de la unidad de Demencias, del servicio de Neurología del CHUS. Se trata de un proyecto de atención y apoyo al cuidador de enfermo con Alzhéimer y otras demencias, llevado a cabo a través de un grupo hospitalario cuyo carácter interdisciplinar pretende contribuir a aminorar el deterioro físico, emocional y de salud que sufren los cuidadores, pacientes ocultos que con frecuencia desarrollan patologías, muchas veces infradiagnosticadas.

El objetivo del programa es conseguir que los cuidadores sean capaces de implementar pautas de cuidado que redunden tanto en la conservación de su salud como en la ralentización del deterioro del enfermo y, por otra parte, contribuir a que desarrollen su labor con el mínimo desgaste emocional. Al mismo tiempo, propone dar formación e información a los cuidadores en destrezas y habilidades relacionadas con su trabajo, con el fin de que instauren pautas de cuidado adecuadas para el beneficio del paciente con demencia.

EXCELENCIA. En definitiva, se trata de un proyecto de base sociosanitaria encaminado a buscar la excelencia en el trato a las personas y a paliar la carga asistencial.

El objetivo de los BiC es reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades estatales, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que le prestan a sus pacientes. La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente ( ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados en hospitales y centros de salud.

El trabajo desarrollado por los profesionales del área sanitaria compostelana cuenta con una larga tradición de reconocimientos en los BiC. Repiten como finalistas, por segundo año consecutivo: Digestivo, Esclerosis Múltiple, Farmacia Hospitalaria Oncológica, Investigación en Oncología, Microbiología, Oncología, Nefrología, Neumología, Neurología, Cardiología, Enfermedades Infecciosas (Pediatría), Reumatología y el centro de salud de A Estrada.

Los ganadores se conocerán el 17 de diciembre.

21 nov 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.